Noticias

Política de telecomunicaciones

Gobierno firma decreto sobre ciberseguridad en la administración central del Estado

Publicado: 07.04.2014 19:17h.

El Gobierno decretó una nueva política de gestión de sistemas de seguridad para la administración central del Estado, que implica cambios en la gestión y uso de nombres de dominio de Internet, de correos electrónicos y de centros de datos, informó el Prosecretario del Presidencia, Diego Cánepa. La información crítica de la estructura estatal estará situada en centros de datos ubicados en el país.
Autoridades presentan decreto sobre ciberseguridad en la Administración Central
Pie de foto: Autoridades presentan decreto sobre ciberseguridad en la Administración Central

La normativa garantiza un uso adecuado y estandarizado de los nombres de dominios de Internet gub.uy y mil.uy, correspondientes a la administración central del Estado. También facilita el acceso de los usuarios a la información y promueve  actualización de la información de contacto de los responsables.


En segundo lugar el decreto determina que la Administración Central deberá implementar correos institucionales seguros con dominios gubernamentales —gub.uy y mil.uy— que garanticen un alto nivel de confidencialidad en el tráfico de la información.


El decreto establece asimismo que los centros de procesamiento de datos que utilice la Administración Central deben estar ubicados en territorio nacional y contar con recursos técnicos adecuados para garantizar integridad, disponibilidad y confidencialidad.


Cánepa señaló que Uruguay está bien posicionado a nivel internacional en materia de ciberseguridad y destacó que fue uno de los países seleccionados por el Gobierno de Colombia para asesorar sobre esa temática. No obstante, apuntó que el trabajo en ciberseguridad debe ser continuo, porque requiere una evolución permanente.


El prosecretario resaltó la importancia de seguir estableciendo protocolo, ya que es una necesidad del Estado. A modo de ejemplo señaló que “es necesario determinar quién es el responsable de cada casilla de correo, de cada página web, porque hay información que genera repercusiones en nombre del Estado y tiene que haber claridad sobre quien asume la responsabilidad, más allá de la responsabilidad política”. 


Destacó que la base física de la información crítica de  Uruguay estará en servidores situados en territorio nacional. Resaltó los centros de datos instalados por ANTEL, el Ministerio del Interior  y Presidencia de la República.


Asimismo, la normativa señala que los organismos públicos dispondrán de un plazo de 90 días para presentar un plan de acción a la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC), que será responsable de fiscalizar el cumplimiento de las normas de seguridad establecidas.


El decreto de ciberseguridad fue presentado este lunes 7 en la sala de Prensa de Torre Ejecutiva. El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y el director ejecutivo de AGESIC, José Clastornik, también participaron del evento.


Política de telecomunicaciones

El ministro señaló que el Gobierno concibe política de telecomunicaciones como sistémica. Resaltó que nuestro país ha evolucionado en materia de telecomunicaciones y en el uso de la informática en general.


“Uruguay tiene 1,47 móviles por habitantes, un penetración de internet superior al 60 %, y las empresas públicas y privadas han invertido más de 1.000 millones de dólares en telefonía 4 G”, precisó Kriemerman. Recordó asimismo que Uruguay es el país de Latinoamérica con mayor exportación de software per capita y tercero por el volumen  total. 


 

Sin categoría

Accesos rápidos