Noticias

Cierre de ciclo 2020 del programa Aprender Siempre exhibió cortometrajes y fotografías

Publicado: 17.11.2020 17:22h.

El programa Aprender Siempre (PAS), de la Dirección de Educación, realizó el acto de cierre de 2020, con la presencia del ministro Pablo da Silveira y el director Gonzalo Baroni, en el Auditorio Nacional Adela Reta. En el evento, efectuado este martes 17, se exhibieron cortometrajes y fotografías sobre las actividades en contexto de privación de libertad, área abordada en 30 de las 37 iniciativas llevadas adelante este año.
Cierre ciclo 2020 Programa Aprender Siempre
Pie de foto: Cierre ciclo 2020 Programa Aprender Siempre

El PAS es un programa de carácter nacional del área de educación no formal de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Su principal objetivo es generar una oferta educativa de calidad, pensada y adaptada a la diversidad de contextos existentes, y promover experiencias de aprendizaje flexibles.

Baroni destacó la importancia del programa en la promoción de experiencias de aprendizaje en diversos contextos comunitarios, con particular énfasis en la privación de libertad. También calificó como exitoso el trabajo que realizó el equipo técnico para sostener la oferta educativa y todas las actividades durante la pandemia.

Agradeció a los trabajadores involucrados en la iniciativa, quienes, con distintas formaciones académicas de base y diferentes experiencias previas, lograron integrarse y dialogar para generar un equipo de trabajo nacional y descentralizado. En esa línea, explicó que este programa refleja los objetivos de esta administración en materia de políticas públicas sobre educación: descentralización, calidad y universalidad.

El jerarca recordó que en el presupuesto nacional se incluyó un artículo que refiere a la creación de un plan nacional de educación en cárceles, por entender que es uno de los temas fundamentales que deben ser encarados de forma transversal por todos los actores implicados en la materia. La discusión y el debate sobre qué educación se quiere brindar a las personas privadas de libertad será la base de una política pública interinstitucional que aborde la temática, indicó.

Más sobre el PAS

Pueden participar personas mayores de 14 años de todo el país. Se conformarán grupos de entre 10 y 30 participantes que se reunirán con una frecuencia semanal durante dos o tres horas acompañados por una dupla educativa con formación y experiencia en el tema. Los espacios educativos se implementan en articulación y coordinación permanente con instituciones, organizaciones y la sociedad civil en cada departamento del país.

En el presente año, 63 educadores han implementado 37 propuestas educativas en 16 departamentos, de las cuales 30 se realizaron en unidades penitenciarias y 7 en distintos espacios comunitarios: hospital Vilardebó, refugio para personas en situación de calle Renovando, Instituto Nacional de la Juventud, Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente y Dirección Nacional de Apoyo al Liberado.

Accesos rápidos