Antonio Carámbula

Es la primera vez que cumbre China-LAC se realiza en un país del Atlántico y Uruguay puede ser puerta de entrada a América Latina

En el taller “Cómo negociar con China”, organizado por Uruguay XXI, su director ejecutivo, Antonio Carámbula, destacó que la Cumbre China-América Latina y el Caribe se realizará por primera vez en un país del área atlántica y Uruguay puede ser la puerta de entrada a América Latina. Entre enero y setiembre el intercambio comercial bilateral fue de 3.250 millones de dólares, con un incremento interanual de 19 %.

Antonio Carámbula en taller sobre comercio con China

Un evento de estas características en Uruguay es una gran vidriera, una gran oportunidad y un desafío que implica mucha responsabilidad para el país y en particular para Uruguay XXI, afirmó Carámbula, en alusión a la 11.ª Cumbre China-América Latina y el Caribe (China-LAC) 2017, que se realizará del 30 de noviembre al 2 de diciembre en el Centro de Convenciones de Punta del Este.

Es la instancia empresarial más importante, cuya sede se alterna todos los años en ambas regiones. Es una iniciativa del gobierno de ese país que instrumenta el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, este año, del instituto Uruguay XXI.

Carámbula presentó la cumbre en Montevideo ante más de 200 representantes de empresas exportadoras o con potencial exportador interesadas en realizar negocios con el gigante asiático, que participaron, este viernes 10, del taller “Cómo negociar con China”, organizado por el instituto que promueve las exportaciones e inversiones uruguayas.

El taller incluyó la ponencia del doctor en Relaciones Internacionales, Ignacio Bartesaghi, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica, quien abordó las claves para hacer negocios con China. Además, se presentaron el consejero de la Embajada de Uruguay en ese país en el período 2011-2016, Daniel Cadenazzi, y empresas de bienes y servicios nacionales que hacen negocios con este mercado.

El jerarca destacó que es la primera vez que la cumbre se realiza en el área del Atlántico, por lo que “Uruguay puede ser la puerta principal de acceso a América Latina, por su ubicación geográfica estratégica y su cercanía con los principales destinos regionales y por la gran estabilidad política y económica”. En ese sentido, consideró que “el crecimiento ininterrumpido de los últimos 14 años hace que Uruguay necesite mercados donde colocar sus productos, (al tiempo que) mejorar la calidad y cantidad de nuestras infraestructuras”.

Autoridades chinas confirman cooperación cada vez más estrecha con nuestro continente

En tanto, el consejero económico comercial de la Embajada de la República Popular China, Zhow Quan, sostuvo ante los medios de comunicación que su país asigna mucha importancia al relacionamiento con los países de América Latina, “un mercado emergente cada vez más importante para los empresarios chinos”.

Quan agregó que, además de altos funcionarios, estarán presentes los principales representantes empresariales de la cooperación entre ambas regiones para explorar nuevas oportunidades de negocios con sus socios locales. “Además de productos agropecuarios e industrializados hay un interés creciente en las inversiones en América Latina y Uruguay, en una cooperación cada vez más estrecha y reacciones más rápidas a las demandas locales”, describió.

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