Noticias

De cárcel a espacio científico

Museo de Historia Natural contará con sede propia por primera vez en 180 años

Publicado: 05.09.2017

El predio donde funcionaba la cárcel de mujeres de Miguelete albergará al Museo de Historia Natural, primero del país, creado hace 180 años, que nunca tuvo sede propia. Las obras comienzan en breve y se prevé que en un año esté lista la primera etapa de 2.000 metros cuadrados. La ministra María Julia Muñoz destacó la importancia del museo para la educación y celebró que comparta área con el Espacio de Arte Contemporáneo.
María Julia Muñoz en presentación de proyecto
Pie de foto: María Julia Muñoz, en presentación de proyecto

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, presidió la presentación de lo que será la obra de construcción de la nueva sede del Museo de Historia Natural en el predio donde hasta hace unos años funcionaba la cárcel de mujeres, en la esquina de Arenal Grande y Miguelete, en Montevideo. Actualmente, en parte de ese edificio con diseño panóptico, funciona el Espacio de Arte Contemporáneo.

El proyecto para la instalación de este museo, que cumplió 180 años de existencia en el país y es el primero que se instaló, incluye la intervención en 2.000 metros cuadrados de superficie. Allí se procura montar una exposición que permita realzar los valores de la flora, fauna y ecosistemas y que los conozca toda la ciudadanía. La primera etapa de la obra comenzará en breve y estará lista en un año. La inversión implica un valor aproximado a los 20 millones de pesos.

La ministra Muñoz recordó que es la primera vez que este museo contará con una sede propia, ya que funcionó en varios locales, incluido el ala oeste del teatro Solís y otros rentados. Incluso, desde hace 17 años, no se realizan exhibiciones abiertas al público. Celebró que un predio que fue utilizado para una cárcel ahora se convierta en un área en la que convivan el arte más moderno y las ciencias. La jerarca expresó confianza en que en un año este acervo pueda ser visitado por escolares y estudiantes de educación media y superior, así como por científicos, por su valor educativo y de investigación.

Junto con Muñoz, estuvieron en el acto del lunes 4 de setiembre la subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes; el director de Cultura, Sergio Mautone; la directora de Educación, Rosita Ángelo; la directora de Centros MEC, Glenda Rondán, y el director del Museo de Historia Natural, Javier González, quien celebró que el espacio científico cuente con su propio local después de tantos años y que se convierta en un apoyo para el sistema educativo.

Entre los materiales expuestos se incluirán piezas que tradicionalmente estuvieron visibles en la vieja sede, como caparazones de gliptodontes, un cráneo de ballena y un caimán de cinco metros de largo, sumado a reconstrucciones de piezas emblemáticas, como el caso del hallazgo del roedor gigante, una publicación científica que se hizo hace unos ocho años.     

 

 

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos