Noticias

Reuniones con municipios

Gobierno mantiene control permanente en la cuenca del río Santa Lucía

Publicado: 09.05.2016

La Dirección Nacional de Medio Ambiente mantuvo un encuentro con autoridades de municipios relacionados con la cuenca del río Santa Lucía en el cual se analizaron las medidas desarrolladas hasta el momento en la zona, en cuanto a la preservación de la calidad del agua y de las áreas protegidas. El titular de la dirección, Alejandro Nario, resaltó el tratamiento interinstitucional respecto al tema.
Río Santa Lucía
Pie de foto: Río Santa Lucía

Según comunica el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, días pasados, alcaldes y concejales de dieciocho municipios de la cuenca del río Santa Lucía se reunieron para avanzar en acciones tendientes a mitigar los impactos ambientales en esta zona. En el encuentro estuvieron presentes el director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, y el intendente de San José, José Luis Falero.

Alejandro Nario se refirió al rol que ocupan los municipios. Según expresó: "Desde el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente se le da mucha importancia a esta red, por lo cual  siempre hemos participado en estas reuniones y jerarquizado este ámbito”.

La situación particular por la que atraviesa nuestro país, tras las inundaciones y emergencias climáticas fueron temas tratados en la reunión. “Esto nos alerta y también nos alienta a trabajar más en la atención de emergencias”, señaló Nario.

El director nacional mencionó los avances alcanzados para abordar los desafíos en temas ambientales, y en particular en la cuenca del Santa Lucía; aludó a las coordinaciones con las intendencias implicadas; al crecimiento en los controles y sanciones; a las mejoras en el sistema de atención a denuncias y al cerco colocado en Paso Severino para cuidar esa reserva de agua.

Destacó además el trabajo interinstitucional en el marco de la Mesa Técnica del Agua, que reúne al Estado y representantes de las universidades, para avanzar en la definición de una estrategia nacional de monitoreo. Además remarcó: “La situación del Santa Lucía hoy, fruto de la cantidad de agua, está controlada, pero eso no significa que bajemos los brazos, debemos seguir trabajando juntos en este tema”.

Por su parte, Falero felicitó la convocatoria y señaló: “Se viene trabajando muy bien en la cuenca del Santa Lucía, tanto en lo que refiere a la calidad del agua, como al área protegida”. También mencionó la voluntad de coordinación y los avances por un monitoreo conjunto con las intendencias de Canelones y Montevideo que permita unificar los parámetros de control.

 

Genérica

Accesos rápidos