Noticias

Convivencia social

Museo de la Violencia de Género presenta símbolos que se espera pertenezcan al pasado

Publicado: 27.11.2015 17:52h.

En la inauguración del Museo de la Violencia de Género, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mariella Mazzotti, dijo que la iniciativa integra el objetivo que se propuso el Gobierno de poner punto final a “esta enfermedad social de la que se sale en conjunto”, como sostuvo la titular del Ministerio de Educación y Cultura, María Julia Muñoz. Hasta ahora han muerto 28 mujeres por esta causa en Uruguay.
Museo de la Violencia de Género
Pie de foto: Museo de la Violencia de Género

Mazzoti enfatizó que la violencia de género es un problema social de gran raigambre que expresa una forma de entender las relaciones entre mujeres y varones, las que son desiguales porque no permiten el desarrollo armónico de todas las capacidades humanas ni a mujeres ni a varones.

La violencia de género es la expresión última de esas relaciones socioculturales de carácter desigual, aseguró.

También destacó que, en la promoción de un cambio cultural, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) tienen un papel primordial de apoyar, fortalecer e incrementar la política pública junto con la sociedad, con el objetivo de lograr cambios cotidianos que involucran valores y creencias, que inciden en las relaciones entre mujeres y varones.

El museo apoya la idea de que la violencia de género sea una situación del pasado y de esta forma promueve, a partir de una muestra de interesante y estética generar, la reflexión y el análisis, en una muestra itinerante que estará presente en todos los Centros MEC del país.

“Para que no haya más violencia de género las mujeres debemos sentir que tenemos derecho a una vida libre de violencia de género y los varones tienen que sentir que pueden tener autoestima y ser importantes en la vida sin hacer uso de la fuerza, la imposición y el autoritarismo”.

Por su parte, la ministra Muñoz dijo que la violencia de género puede erradicarse por la voluntad de las mujeres y los varones. Sobre el museo enfatizó que encierra la memoria y una cultura que se debe desterrar y comprender para que esas historias no se repitan más, situación que calificó de necesidad social.

La funcionaria también hizo referencia a que la muestra indica cómo, desde la primera infancia, se educa a los niños y niñas para la diferencia, donde unos juntan soldaditos y las otras les regalan una plancha. “Ahí estamos discriminando, marcando roles y supremacía y cómo se deben resolver los problemas de violencia”.

Añaió que hasta el momento son 28 las mujeres que murieron por violencia de género en Uruguay , a lo que agregó que la violencia de género es una enfermedad social de la que toda la sociedad debe salir en conjunto.  

El Inmujeres, que funciona en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el MEC y el IMPO inauguraron este viernes el Museo de la Violencia de Género, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

La actividad es parte de una serie de acciones que se están haciendo a nivel del Estado y de la sociedad civil con la meta de poner punto final a la violencia de género y sensibilizar a la población sobre esta problemática bajo la consigna "hay cosas del presente que deberían estar en un museo".

El museo está compuesto por 14 objetos que representan diversas formas de violencia de género como la violencia doméstica, psicológica o emocional, física, ambiental o social, patrimonial, sexual, trata de mujeres con fines de explotación sexual, acoso callejero, discriminación laboral de género, socialización de género basada en estereotipos, acoso sexual laboral y en la relación docente - estudiante, violencia en el noviazgo, cosificación del cuerpo e ideales de belleza y cosificación del cuerpo de la mujer.

El museo de la violencia de género busca representar diversas formas de violencia de género de una forma artística, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el alcance de la problemática que a diario viven las mujeres.

 

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos