Noticias

Descentralización de la universidad

Exhibición Ingeniería de Muestra llegó por primera vez al interior en su décima edición

Publicado: 10.09.2018

Con la presencia de la Ministra de Industria, Energía y Minería, se inauguró, el viernes 7 en Salto, la décima edición, y la primera en el interior, de la exhibición Ingeniería de Muestra. Se trata de un evento anual de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de la República, junto con su Fundación Julio Ricaldoni, en el que se difunden proyectos, investigaciones y emprendimientos de estudiantes y docentes.
Carolina Cosse y autoridades en Salto
Pie de foto: Carolina Cosse y autoridades en Salto

La exhibición fue inaugurada este viernes 7 en la sede del Centro Universitario Litoral Norte, de la Universidad de la República. Asistieron el intendente local, Andrés Lima, el presidente de la delegación uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Gabriel Rodríguez, la decana de la Facultad de Ingeniería, María Simón, y el director de la sede salteña del centro universitario, Pancracio Cánepa.

Cosse destacó que la muestra arribara al interior del país, porque la educación terciaria en ingeniería es necesaria para el país. Por este motivo, manifestó su compromiso para afianzar la presencia de Ingeniería de Muestra en otros departamentos y la promoción de esta carrera univesitaria, en especial entre las mujeres. “Acompañar (estas iniciativas) es importante para el ministerio, porque queremos más desarrollo, en especial el que distribuya mejor la riqueza”, indicó.

La ministra aseveró que en nuestro país “tenemos que prepararnos para el trabajo del futuro, que no sabemos cómo va a ser, hay profesiones que hace tres años no existían, y hoy estamos preparando personas para profesiones que no sabemos cuáles serán”.

Por su parte, la decana, María Simón, informó que la iniciativa se instalará este año en tres departamentos: Salto, Tacuarembó y Rocha. Señaló que “un país que se quiere desarrollar necesita más ingenieros, que es lo que estamos tratando de conseguir”, y “estas muestras también buscan despertar vocaciones”.

El titular de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Gabriel Rodríguez, informó que junto con el BID  se desarrolló un plan de inversiones  para los próximos 30 años por un valor cercano a los 1.000 millones de dólares y, en ese marco, se definió un plan a corto plazo para la modernización y actualización de la represa, que insumirá unos 80 millones de dólares, para lo cual se requerirá ingenieros con nuevos perfiles.

A continuación, el intendente Lima saludó el proceso de descentralización que se viene produciendo y mencionó algunos trabajos desarrollados entre la intendencia y la sede universitaria, como Salto Ciudad Universitaria y el apoyo mediante el cual se brinda espacios para el dictado de clases.

Cultura, educación, ciencia y deporte, Industria y Turismo

Accesos rápidos