Monto estimado US$8:

Correo Uruguayo anunció nuevo polo logístico en el Parque Tecnológico de Pando

Este viernes 16 de agosto, la Intendencia de Canelones saldó una antigua deuda con el Correo Uruguayo, cediéndole un predio de 3 hectáreas en el Parque Científico y Tecnológico de Pando —ruta 101—, donde la institución construirá el polo logístico que actualmente funciona en un predio transitorio. En la ocasión, el presidente del Correo anunció que desde noviembre no se pagarán pasividades en área metropolitana.

Autoridades en acto de firma del convenio

El intendente de Canelones, Marcos Carámbula, detalló que se dispondrán 3 hectáreas del Parque Científico y Tecnológico de Pando para el polo logístico del Correo Uruguayo, como forma de saldar una deuda contraída con anterioridad a 2005 y con la premisa de las autoridades canarias de continuar “despejando el horizonte en materia de obligaciones que venían de mucho tiempo atrás”, dijo. 


En este predio —que comienza donde comienza la ruta 101 en el Polo Tecnológico de la Universidad de la República (UdelaR) y cierra en el otro extremo con el referido Parque Científico y Tecnológico—, también será instalado el Data Center de ANTEL y otras empresas de carácter privado, vinculadas a distintos ramos, fundamentalmente a la construcción y la tecnología, anunció Carámbula.


El presidente del Correo Uruguayo, José Luis Juárez, explicó que la elección de este predio para la relocalización de la planta contempla lo vinculado a la movilidad urbana, entendiendo que los operadores de carga transitan fuera del eje central de la ciudad. Al respecto, afirmó: “estamos cerca del aeropuerto, cerca de la Zona Franca, y la propia Perimetral nos permite que los 6 camiones que salen y regresan diariamente tengan un fácil acceso”. 


Según informó el jerarca, dado que la culminación de la obra se prevé para fines de 2015, principios de 2016, se inauguró allí una planta transitoria en noviembre del año pasado, en un terreno de 4000 metros cuadrados que fue alquilado por un período de tres años. 


Si bien el monto exacto de la inversión aún está por ser determinado por una consultora privada, se estima que en total será del orden de los 7 u 8 millones de dólares, contemplando el predio que la institución recibe como pago de la deuda de la Intendencia de Canelones, que está tasado en aproximadamente 1 millón de dólares, afirmó Juárez.


El jerarca resaltó que la inversión forma parte de un conjunto de acciones que el Correo lleva a cabo en el marco de “un plan integral y un plan de negocios al 2020, producto de la política sectorial y de la ley que se aprobó en noviembre del año pasado, que es una inversión y una reformulación de todas sus actividades logísticas”, expresó Juárez.


En noviembre El Correo dejará de pagar pasividades en área metropolitana

Consultado acerca de la suspensión del pago de pasividades en locales del Correo, el presidente del organismo reconoció que “el 17 de abril el Directorio ya lo había decidido”, en el entendido de que “las actividades que no son rentables debían discontinuarse. Entre ellas estaba el pago de pasividades, que no es una actividad central del Correo”, expresó. 


Respecto a lo ocurrido recientemente en el local ubicado en el barrio Pocitos, expresó que, si bien “ya estaba decidido antes, ese hecho hizo acelerar el proceso”, y anunció que “en noviembre ya no se estarán pagando más pasividades en el área metropolitana”.  


En el resto del país el servicio se irá discontinuando gradualmente, ya que “muchas veces la demanda del pasivo no está atendida en el interior”. 


Juárez afirmó que la política pública que promueve el pago de pasividades y sueldos a través de tarjetas de débitos permitirá, gradualmente, que el manejo de dinero en efectivo deje de formar parte de la rutina de los ciudadanos en todo el país. 

Enlaces relacionados

Fotos