Noticias

Banco de Desarrollo de América Latina apoya a sus miembros con 300 millones de dólares para atender contingencias por coronavirus

Publicado: 04.03.2020 14:08h.

El directorio del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina reiteró a los países que lo integran que dispone de una línea de crédito que asciende a 300 millones de dólares, para la financiación de las medidas emergentes que requiera la atención de los efectos asociados a la expansión del coronavirus en el continente.
Reunión de la CAF Banco de Desarrollo de América Latina, en Buenos Aires
Pie de foto: Reunión de la CAF Banco de Desarrollo de América Latina, en Buenos Aires

“CAF apoya a sus países accionistas en la atención y prevención de emergencias, a través de facilidades de financiamiento y de recursos no reembolsables”, publicó el organismo tras la sesión del directorio, en Buenos Aires. Los recursos disponibles provienen del crédito denominado línea contingente regional para eventos extremos de clima, sismos, accidentes contaminantes y epidemias.

Esta línea de crédito fue abierta para que la aprobación de operaciones destinadas a la atención inmediata de la población sea lo más ágil posible y permita salvaguardar la salud de la población ante los efectos del coronavirus, aseguró el presidente ejecutivo del CAF, Luis Carranza Ugarte, en conferencia de prensa. Adicionalmente, se aprobó la posibilidad de otorgar cooperación técnica no reembolsable por hasta 5 millones de dólares para iniciativas relacionadas con esta coyuntura.

Ministro de Economía de Ecuador, Richard Martínez, encabezará directorio de CAF

En la CLXVIII sesión del directorio de CAF, fue electo como nuevo presidente el ministro de Economía y Finanzas del Ecuador, Richard Martínez, que sucede al de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Alberto Carrasquilla. También fue aprobado el balance general, que presentó 13.000 millones de dólares en créditos aprobados para el desarrollo regional.

Además, en el documento se incluyó 100 millones de dólares para el Proyecto de Pavimentación de la Ruta Puerto Indio-Empalme Supercarretera (Itaipú, Paraguay) y 200 millones de dólares para el Programa Sectorial de Enfoque Amplio para el Desarrollo del Transporte Aéreo y Marítimo y de la Infraestructura Turística en Trinidad y Tobago. Finalmente, se aprobó la tercera etapa del Programa de Preinversión para el Sector Agua.

Desde el comienzo de sus operaciones, en 1970, cuando el banco se llamaba Corporación Andina de Fomento (CAF), hasta la actualidad, fueron destinados más de 188.000 millones de dólares en operaciones a sus 19 países miembro para promover el desarrollo sostenible y la integración regional.

Accesos rápidos