Noticias

Uruguay cumple compromisos asumidos en mitigación y adaptación al cambio climático

Publicado: 15.01.2020 17:05h.

La “Quinta comunicación nacional” y el “Tercer informe bienal de actualización” fueron presentados por Uruguay a la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Se trata de informes elaborados por miembros de la Convención y usados para evaluar la situación y la vulnerabilidad frente al cambio climático y las emisiones de gases de efecto invernadero globales.
Tormenta
Pie de foto: Tormenta

El mundo asiste a eventos climáticos extremos que no dejan dudas de la afectación que produce el cambio climático en el planeta, como los incendios en Australia o las temperaturas elevadas récord que se registran a nivel mundial. El Gobierno uruguayo trabaja desde hace varios años en la implementación de acciones de mitigación y adaptación de este fenómeno, para lo cual adhiere a múltiples organismos y convenciones internacionales.

El pasado mes de diciembre Uruguay presentó en Madrid, a la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la “Quinta comunicación nacional” y el “Tercer informe bienal de actualización”. Ambos documentos fueron elaborados por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en el marco del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático.

Se trata de informes periódicos que presentan los países miembro de la Conferencia, que se utilizan para evaluar y evidenciar la situación y la vulnerabilidad frente al cambio climático y calibrar las emisiones de gases de efecto invernadero globales.

En la “Quinta comunicación nacional” se abarca el período comprendido entre junio 2016 y octubre 2019 y el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero correspondiente a 2016. Se reporta información relevante sobre la situación climática del país, análisis de escenarios climáticos futuros y de vulnerabilidad y arreglos institucionales que permitieron llevar adelante los compromisos.

También se presentan las acciones y medidas de adaptación y mitigación adoptadas o previstas para aplicar la Convención, así como información relevante generada en el país, y el análisis de barreras, lagunas y necesidades conexas de financiación, tecnología y capacidad. En América Latina y el Caribe, Uruguay y México son los países que más han avanzado en el cumplimiento periódico de este compromiso.

En tanto, el “Tercer informe bienal de actualización” abarca el lapso entre noviembre de 2017 y octubre de 2019 e incluye el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero correspondiente a 2017. Contiene información actualizada sobre las circunstancias nacionales respecto del cambio climático, las acciones de mitigación que realiza Uruguay, detalla sectores como energía, transporte, agropecuaria y forestación, procesos industriales y uso de productos y desechos, así como las necesidades financieras, de transferencia de tecnología y capacidades, y el apoyo recibido para desarrollar las acciones.

En Uruguay, a diferencia del resto del mundo, el 98 % de su matriz eléctrica está conformada por energías renovables. En cuanto a las emisiones diferenciadas, se trabaja con el sector agropecuario para generar una producción más limpia y menos intensiva que permita, con menos carga animal, generar una rentabilidad igual o mayor que la actual.

En cuanto a la adaptación, la Facultad de Ciencias y la de Ingeniería de la Universidad de la República y de la de Cantabria están finalizando un estudio sobre los escenarios de aumento del nivel del mar debido a eventos extremos, como tormentas y ciclones extratropicales, y su asociación con las erosiones costeras y los fenómenos de sequía e inundaciones, cada vez más frecuentes e intensos.

Accesos rápidos