Noticias

Cuenca de Laguna del Cisne

Organizaciones sociales recibirán 200.000 dólares para impulsar proyectos de restauración costera, ecoturismo y gestión ambiental

Publicado: 04.05.2018

Gestión ambiental para la restauración costera, ecoturismo y turismo local y actividades productivas sostenibles en la cuenca de Laguna del Cisne son los tres ejes de la convocatoria de los ministerios de Turismo y Medio Ambiente y del Programa de Pequeñas Donaciones. El llamado financiará con 10.000 dólares un total de 20 proyectos sustentables de instituciones sociales, que deberán realizarlos en el plazo de un año.
Autoridades en convocatoria a proyectos de restauración costera, ecoturismo y gestión ambiental
Pie de foto: Autoridades en convocatoria a proyectos de restauración costera, ecoturismo y gestión ambiental

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, y la de Turismo, Liliam Kechichian, presentaron este viernes 4, en la sede de la última cartera referida, las convocatorias del Programa de Pequeñas Donaciones de Uruguay. También participaron el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, la representante del  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Mireia Villar, y la coordinadora del programa, Sandra Bazzani.

Las convocatorias a las organizaciones de la sociedad civil se realizan en el marco de la Estrategia Nacional 2015-2018 del programa de donaciones, elaborada por un comité nacional de coordinación, de acuerdo con las prioridades nacionales en materia de las políticas de ambiente y desarrollo y los lineamientos de la iniciativa.

En la edición del presente año las instituciones organizadoras financiarán con un monto de 10.000 dólares la ejecución de cada uno de los 20 proyectos seleccionados bajo tres líneas estratégicas: Gestión ambiental para la restauración costera, en la franja que abarcan Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha; ecoturismo y turismo local, para la región Centro Sur, que integran Colonia, Durazno, Flores, Florida, San José y el área metropolitana, que comprende Canelones y Montevideo. El tercer eje del llamado se centra en actividades productivas sostenibles en la cuenca de Laguna del Cisne, en Canelones, que provee de agua a este departamento y Montevideo.

En rueda de prensa, la ministra De León destacó a las instituciones participantes de las convocatorias. “Son grupos pequeños de personas de la sociedad civil organizada arraigados en el territorio, que procuran transformar sus realidades, mejorar sus niveles de vida y que cumplen un rol fundamental en la protección del medio ambiente", dijo.

En las márgenes del Santa Lucía “hay unos 10 pequeños emprendimientos que nos ayudan a cuidar la cuenca. Su trabajo es importante, porque en el Estado no siempre se dispone de todas las capacidades para poder hacerlo”, agregó. En ese sentido, citó el caso del grupo de mujeres Nativas, de la localidad de Cardal, del suroeste de Florida, que recibió financiamiento para, a través de un vivero de plantas nativas, aportar al stock de especies necesarias para restaurar ecosistemas en la ribera del Lago Paso Severino.

Kechichian expresó que los proyectos deberán estar alineados con el Plan Nacional de Turismo Sostenible respecto al desarrollo de circuitos, senderos, energías renovables y turismo de naturaleza. “La experiencia ha sido fantástica, ha aportado autoestima (a los integrantes de las instituciones beneficiadas) y ha permitido concretar, en pequeñas poblaciones, sueños vinculados al turismo"; indicó. Además, destacó la iniciativa como “una herramienta para el trabajo interinstitucional con el  Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, que ha sido extraordinaria”.

La presentación de los perfiles vencerá el lunes 28 de mayo, y la de los proyectos, el lunes 16 de julio. Las organizaciones con propuestas aprobadas serán invitadas a participar de un taller para la formulación de su proyecto. Los interesados pueden acceder a las bases a través de los sitios de ambos ministerios y del PNUD Uruguay.

 

 

 

Industria y Turismo

Accesos rápidos