Noticias

Quinta edición

Programa regional Compromiso impulsará propuestas de jóvenes relacionadas a Objetivos de Desarrollo Sostenible

Publicado: 02.05.2019

Con la presencia del titular de la OPP, Álvaro García, este jueves 2 se lanzó en Uruguay la quinta edición del programa regional Comprometidos, dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años que planteen iniciativas innovadoras relacionadas con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Uruguay seleccionará dos propuestas, que serán presentadas en noviembre en Buenos Aires junto con otras de diferentes países.
Logo proyecto Comprometidos
Pie de foto: Logo proyecto Comprometidos

Comprometidos es una plataforma que apoya y difunde propuestas de equipos de jóvenes de entre 18 y 29 años que vivan en América Latina y el Caribe y busquen generar cambios a partir de iniciativas innovadoras en favor del logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), explicó Álvaro García, titular de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

“Es una actividad que se enmarca en el cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que comprende 17 objetivos a través de 169 metas, para lo cual se necesita el involucramiento de toda la sociedad y, en este caso, del sector de los  jóvenes”, dijo.

La convocatoria incluye cuatro etapas en las que los participantes acceden a asesoría por parte de expertos. En la primera, entre el 2 de mayo y el 30 de junio, se reciben las propuestas a través del sitio web www.estamoscomprometidos.org. Comprende talleres presenciales abiertos en todos los departamentos de Uruguay.

La segunda etapa se desarrollará durante julio. En ese período, los responsables de las ideas obtendrán asesoramiento en línea por parte de un mentor. En la siguiente, se seleccionarán  25 ideas —al menos una por departamento—, cuyos titulares participarán de un encuentro de dos días en Montevideo y recibirán herramientas y capacitaciones en emprendimientos en setiembre.

En la etapa final, se elegirán al menos dos ideas finalistas de Uruguay cuyos representantes viajarán en noviembre a la ciudad de Buenos Aires para intercambiar conocimientos con jóvenes de otros países, practicar habilidades, como trabajo en equipo y liderazgo, y adquirir capacitación sobre oratoria, recaudación de fondos y comunicación. Además, tres proyectos que propongan soluciones innovadoras a problemas de educación, empleo y empoderamiento juvenil, en especial de las mujeres, serán premiados por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés) con acompañamiento posterior para realizar su implementación.

En sus primeras cuatro ediciones, Comprometidos involucró a más de 4.700 jóvenes de la región, que compartieron en equipos más de 2.300 iniciativas con incidencia social. Este programa es implementado en Latinoamérica por Ashoka, Socialab y Unesco. En Uruguay, participan como organizadores locales la OPP, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Unicef. Acompañan esta edición la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y Jóvenes Emprendedores de la UTU, la Universidad Tecnológica (UTEC) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJU).

 

 

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte

Accesos rápidos