Estrategia Cultura del Trabajo

Instituto de Empleo y Formación destina 1,4 millones de dólares para apoyar por dos años a 700 industrias

“Esto es parte de un conjunto de actividades para mejorar el desarrollo productivo, industrial y empresarial de Uruguay”, señaló el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, en el lanzamiento del proyecto Impulsa Industria, que comenzará en octubre. El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) invertirá 1,4 millones de dólares para apoyar a 700 empresas por el lapso de dos años.

Apoyo de Inefop a la industria

“Este convenio es parte del nuevo Inefop, que a partir de 2015 tuvo cambios, con apoyo de empresarios, trabajadores, cooperativistas y el Gobierno, para alcanzar las 130.000 capacitaciones para empleados y empresarios”, enfatizó Murro, este jueves 23, en la firma del convenio para el proyecto Impulsa Industria en la Cámara de Industrias, junto con el director general del Inefop, Eduardo Pereyra, y el presidente de la entidad gremial, Gabriel Murara.

Señaló que “esto es parte de un conjunto de actividades para mejorar el desarrollo productivo, industrial y empresarial de Uruguay”.

A modo de ejemplo, informó que se firmó un acuerdo para la formación dual en las empresas, se creó el primer centro de formación en energías renovables en Durazno,  se realizan planes de capacitación junto con el Secretariado Uruguayo de la Lana y las cámaras de Turismo, de Comercio y de Tecnologías de la Información. También resaltó que existen cuatro aulas móviles que recorren el país.

Murro enfatizó que “el foco estará puesto en consolidar a micro, pequeñas y medianas empresas, que son fundamentales en Uruguay”, tras repasar que “hay 280.000 empresas y 1,3 millones de trabajadores registrados en el Banco de Previsión Social, lo que da un promedio de cinco trabajadores por empresa”.

Detalló que, para este proyecto, el Inefop invierte 1,4 millones de dólares con el fin de apoyar 700 empresas industriales durante dos años, mediante la prestación de servicios de desarrollo empresarial para potenciar las capacidades de las industrias.

Por su parte, Pereyra señaló que “se realizarán 300 actividades a efectos de apoyar espacios de fortalecimiento, intercambio e innovación para mejoras y optimización de recursos”. Reseñó que este proyecto "surgió de planteos de las propias empresas que percibieron dificultades para innovar en materia de asociatividad, vinculación e información, capacitación para la innovación y para la ampliación del mercado”.

Luego dijo que se generarán proyectos industriales articulados con capacidades académicas nacionales, se desarrollarán espacios de encuentro entre empresas, emprendedores, investigadores, estudiantes y servicios conexos a la industria, se fomentará la innovación de forma sistemática y se identificarán oportunidades de transformación digital en las empresas.

Enlaces relacionados

Audios
Videos