Noticias

Convenio entre ANEP y CSEU

Acuerdo salarial con firma de todas las partes es superior al del resto de estatales

Publicado: 24.08.2015

El acta firmada el viernes 21 de agosto entre autoridades y representantes de la Coordinadora de Sindicatos de Educación del Uruguay establece aumentos reales para los años 2016 y 2017 con la intención de llegar al año 2020 con un salario nominal mínimo, a precios de este año, de 25 mil pesos para los docentes grado 1, el primer escaño de la carrera docente, para funcionarios con una carga horaria semanal de 20 horas.
Logotipo de la Administración Nacional de Educación Pública
Pie de foto: Logotipo de la Administración Nacional de Educación Pública

Autoridades de la Educación representadas por el presidente del CODICEN Wilson Netto, la Consejera Laura Motta, la Secretaria General Beatriz Dos Santos, la técnica Rosario Boggio y el Director Sectorial Héctor Bouzón, y la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) representada por José Olivera, Daniel Devitta, Ernesto Fernández, Elbia Pereira y Graciela Maneiro, acompañado po el presidente del PIT-CNT firmaron un convenio salarial.

La firma se realizó en presencia de representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Pablo Álvarez y Juan Carlos Herrera; del Ministerio de Economía y Finanzas, el director de la Asesoría Macroeconómica Andrés Masoller y Alejandro Zavala, y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Alessandra Raso, Carolina Panizza y Fernando Delgado.

El acuerdo establece que durante el período 2016 y 2017 los salarios se incrementen en términos reales con la intención de llegar en 2020 a un salario nominal mínimo, a precios de 2015, de 25 mil pesos para el grado 1, para funcionarios docentes con una carga horaria semanal de 20 horas manteniendo la variación entre grados. Incrementar el salario real de Inspectores, Directores y Subdirectores en un mínimo de 17,10% en el período 2016-2020.

Todos los involucrados promoverán modificaciones a la limitante de la ley especial, que establece un tope, para que la única limitante en todos los consejos sea el salario del jerarca máximo de la ANEP. Para que esto pueda cumplirse los funcionarios deberán estar prestando servicio en sus propios Consejos: Inicial y Primaria, Secundaria y UTU.

El acuerdo establece también exceptuar de la base de cálculo para el tope mencionado las partidas por 28 y 32 años de actividad docente, 25 y 30 años de actividad no docente, Compensación por Presentismo, pago por Participación en Tribunales de Concurso y contrapartidas por cumplimiento de Compromisos de Gestión.

En el artículo quinto del convenio se establecen las partidas salariales a asignar y en el noveno se acuerda que esas partidas estipuladas se otorgarán conforme se cumpla con los cronogramas establecidos en los calendarios dispuestos en los respectivos planes y programas de estudios de la ANEP.

En su artículo 11 el convenio establece el compromiso de no realizar acciones que contradigan lo pactado ni aplicar medidas de fuerza de ningún tipo por este motivo. Aclara que se excluye de esta obligación la adhesión a medidas sindicales convocadas con carácter general  por el PIT-CNT o en forma simultánea por todas las ramas del sector público.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, aseveró en conferencia de prensa el lunes 24 de agosto que el acuerdo salarial alcanzado el viernes 21 con la firma de todas las partes es superior al que obtendrán el resto de los funcionarios públicos.

Acceda al acta firmada el viernes 21 en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

 

 

Genérica

Accesos rápidos