Noticias

Mesa tripartita de negociación por convenio laboral de la empresa ALUR se instaló este viernes

Publicado: 09.09.2016 14:21h.

Este viernes se instaló la mesa tripartita de negociación por el convenio laboral de la empresa ALUR en el Ministerio de Trabajo, informó Ernesto Murro. “Se trabaja intensamente y negocia con buen clima entre las partes”, señaló. Recordó que el preacuerdo salarial se firmó sujeto a aprobación de las partes. También mencionó casos donde trabajadores rechazaron preacuerdos, como en la educación o en transporte de pasajeros.
Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro
Pie de foto: Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro

En un comunicado publicado este jueves 8, el directorio de Ancap informó que resolvió por unanimidad rechazar los preacuerdos negociados entre la gerencia de Alcoholes del Uruguay (ALUR) y el Sindicato de Obreros de la Caña de Azúcar y los trabajadores de Agroalur. Además, recomendó retomar las negociaciones en el ámbito del Ministerio de Trabajo.

En este marco, el ministro de la cartera, Ernesto Murro, informó en declaraciones a la prensa que quedó instalada la mesa tripartita de negociación entre el sindicato, la empresa y el Gobierno.

“Es un buen ejemplo de cómo ante un problema se dialoga y negocia para una resolución”, afirmó en la mañana de este viernes 9, luego de participar en un seminario sobre Sistema de Cuidados realizado en el Centro de Formacion de la Cooperacion Española.

Recordó que en el caso de ALUR “se había llegado a un preacuerdo donde el acta expresamente decía que estaba ad referéndum de la aprobación de las partes”. “Es algo normal”, recalcó.

“En estos 18 meses de gestión ha habido casos similares, donde de una u otra parte no se han ratificado preacuerdos firmados”, aseveró. Ejemplificó con casos de asambleas de trabajadores que rechazaron preacuerdos firmados, como sucedió en la educación o en el sector transporte de pasajeros. En este sentido, indicó que en el caso de ALUR no fue aceptado por el sector empresarial.

Dijo que es “una empresa de importancia nacional que se encuentra en el inicio de la zafra anual”. Agregó que es una empresa que incide en el sistema de combustibles del país y en la comunidad de Bella Unión.

Puntualizó que la Ley de Negociación Colectiva vigente permite negociar de manera bipartita entre empresarios y trabajadores sin participación del Ministerio de Trabajo, o tripartita, con la intervención de la cartera.

“Este es un Gobierno que quiere más y mejor negociación colectiva en todos los sectores de actividad”, reiteró. Además sostuvo que "Uruguay está en los primeros lugares del mundo en este tema y el Gobierno quiere estar aún mejor".

Murro recordó que el Gobierno pretende ampliar la negociación tripartita a más sectores, con participación del Estado en mayor o menor medida, como las personas públicas no estatales, instituciones paraestatales o sociedades anónimas de propiedad estatal.
También mencionó a las intendencias departamentales "que necesitan un presupuesto del Estado nacional superior a lo que recaudan en su departamento". Razonó que "si la sociedad invierte recursos, el Estado nacional tiene derecho a conversar estas cosas".

 

Accesos rápidos