Políticas de drogas

Autoridades ponen a la educación como factor clave de lucha contra consumo de alcohol

En el combate al consumo abusivo del alcohol se apuesta a la prevención desde la educación, ya que es factor clave para provocar cambios de hábitos, en especial entre los menores de 18 años, las embarazadas y los conductores de vehículos, señaló el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Milton Romani, en el marco de una actividad preparatoria de la jornada nacional de concientización del problema del día 15.

No olvidarse de completar este campo

Autoridades de Educación Pública, de Salud Pública y de la JND, a modo de convocatoria del encuentro del 15 de este mes en distintas partes de Uruguay, realizaron una transmisión simultánea con el soporte tecnológico que ofrece la red Ceibal en la que se explicó a la comunidad educativa el alcance y la importancia de esa jornada.

 

Será un hito en el camino de la prevención en la temática del consumo de bebidas alcohólicas, puntualizaron.

 

Romani explicó que, por mandato del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, se debe apostar a la prevención desde la educación, ya que es un factor clave para generar cambios en el consumo de bebidas alcohólicas. Sobre todo en tres públicos específicos en los que el consumo debe ser cero, como son los menores de 18 años, las embarazadas y los conductores de cualquier tipo de vehículo.

Añadió que, más allá de estas recomendaciones prioritarias y específicas, el objetivo es lograr consumos responsables por parte de los adultos y también una venta responsable por parte de los comerciantes que expenden estas bebidas.  

El secretario general de la JND subrayó que se “debe tomar conciencia, porque el consumo excesivo y abusivo de bebidas alcohólicas se ha transformado en una cultura que intentamos desarmar, sin que ello implique una cruzada anti-alcohólica”.

Resulta fundamental una puesta en marcha de cuidados y autocuidados, desde la educación en todos sus niveles, respecto a los consumos abusivos de bebidas alcohólicas que pueden pasar de un simple elemento festivo a uno altamente dañino, apuntó.

Indicó que en el último tiempo han cambiado y se han incrementado en gran medida los patrones de consumo y agregó que hoy día, sobre todo entre jóvenes y adolescentes, existe la percepción de que no hay diversión posible sin bebidas alcohólicas y que esta idea errónea debe erradicarse.

Por su parte, la Consejera de la Administración Nacional de la Educación Pública, Laura Motta, valoró la importancia de contar con todos los docentes del país para transmitir a sus estudiantes el mensaje sobre los riesgos del consumo abusivo de bebidas alcohólicas.

Son los educadores los que cumplen la función formativa  por lo que deben contar con materiales adecuados para abordar la temática con sus estudiantes, dijo.


Asimismo, señaló que cada maestra o profesor posee la libertad de trabajar con los materiales ofrecidos en esta instancia y definir personalmente que herramienta considera oportuna para cada caso y para cada momento.

Motta advirtió que los materiales generados “no son folletos para ser entregados solamente, es material para ser trabajado en clase”.

 

Dijo que no es un tema para una asignatura específica sino que se trata de una temática “a trabajar en los diferentes ámbitos porque no involucra solamente a una disciplina, una única mirada, es de un abordaje mucho más integral y multidisciplinario”.

Por su parte, el representante del Ministerio de Salud Pública, Gabriel Rossi, señaló que resulta fundamental posicionar la política sobre los riesgos del consumo abusivo de alcohol y poseer una visión diferente a la que se ha mantenido hasta el momento.

Desde el punto de vista sanitario se han observado situaciones relativas al consumo de alcohol en que muchas veces los consumidores llegaban a la intoxicación aguda sin presentar adicción y otras en que se detectaban consecuencias del consumo a lo largo de los años y por ende, de adicción a la sustancia, abundó.

Sostuvo que el planteo consiste en poder posicionar en intervenciones breves y tratar de modificar mediante herramientas terapéuticas el consumo perjudicial de bebidas alcohólicas.

Rossi remarcó que el rol de los padres es fundamental. En este sentido, dijo que los hogares en los que se ponen límites adecuados en todos los aspectos, también en relación al consumo de alcohol y en los que se mantiene una fluida comunicación con sus hijos, representan un muy buen punto de partida para esta problemática.

Ver videoconferencia