Noticias

Cantidad de casos constatados de coronavirus COVID-19 se mantiene estable en las últimas 48 horas

Publicado: 30.03.2020 22:27h.

El total de pruebas para coronavirus COVID-19 desde el 13 de marzo llegó a 3.425, de las cuales 320 constataron el virus, con una persona fallecida. El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, destacó el aumento de la capacidad de diagnósticos y estimó que al final de la semana se llegará a 800 o 900 pruebas diarias. El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, pidió una vez más que la población se quede en sus casas.
Daniel Salinas, Álvaro Delgado y Nicolás Jodal
Pie de foto: Daniel Salinas, Álvaro Delgado y Nicolás Jodal

“La conducta de cada uno condiciona la salud de todos”, enfatizó el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, al encabezar este lunes 30 en la Torre Ejecutiva la conferencia de prensa en la que se actualizan los datos de detección de coronavirus en Uruguay. En la ocasión, estuvo acompañado por el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el ingeniero Nicolás Jodal. Reiteró la recomendación para reducir al máximo el contacto con otras personas. “Estamos en una de las dos semanas más importantes en la prevención del contagio”, resaltó.

Durante la conferencia, Delgado anunció la aprobación de una serie de medidas que restringen la circulación en Semana de Turismo. “Todo lo que ganemos en prevención, lo ganamos en vida, apelamos a la solidaridad, compromiso y conciencia de la población”, expresó.

Por su parte, Salinas informó que este lunes 30 se realizaron 299 estudios, con 10 casos positivos. El total de estudios efectuados desde el 13 de marzo llegó a 3.425, de los cuales 320 registraron la presencia del virus, con un fallecimiento, un paciente mayor de 70 años con comorbilidades. Del total de los infectados, 27 son personas que trabajan en la salud. En el 91 % de los casos, los afectados cursaron su evolución en domicilio, destacó el jerarca.

En cuanto a la situación epidemiológica al 30 de marzo, Salinas confirmó que 10 pacientes se encuentran en cuidados moderados, uno en intermedios y 11 en centros de terapia intensiva (CTI). La cantidad de departamentos implicados sigue siendo la misma, con gran concentración en Montevideo y Canelones. Se realizan coordinaciones con la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva para obtener un sistema de clearing que permita que los datos sean aún más transparentes.

El jerarca anunció que 25 pacientes están recuperados (dos de Salto y el resto del área metropolitana) y expresó confianza en que en los próximos días esta cifra crecerá. Habló de un aumento de la capacidad de diagnostico, lo que consideró fundamental en esta etapa. Según se estima, al finalizar la semana se habrán logrado unos 800 o 900 tests por día.

Según explicó, hay evidencia de circulación del virus a nivel comunitario, un cambio epidemiológico que se comunicará a los médicos a través de las direcciones técnicas. Salinas explicó que eso se traduce en que el virus circula en la población, sin necesidad de confirmar un contacto con un paciente con COVID-19 o que provenga del exterior. Dijo que se trata de una transmisión muy baja, menor al 12 % de los casos, pero insistió en la necesidad de apegarse a las recomendaciones de todas formas.

En cuanto a la ocupación de camas de CTI, Salinas aseguró que hay plenas capacidades de atención, “sin cuellos de botella asistenciales”. A esto sumó la cantidad de respiradores y monitores disponibles. Informó que aumentaron las consultas por causas respiratorias, pero que la cifra está dentro de lo esperado para esta época del año.

Asimismo, sostuvo que en Montevideo se habilitó la realización de pruebas al Instituto Pasteur, que ofrecerá 90 tests los dos primeros días, 180 al tercer y cuarto día y hasta 360 a partir del quinto día, lo que incrementará la capacidad diagnóstica del sector sanitario. Agregó que este instituto trabaja para conocer la variedad del virus que circula en el país.

Prevención

El ministro recordó que al año hay 1.200 a 1.500 muertes por infecciones respiratorias agudas graves, por lo que es importante ser proactivos, con foco en la prevención, con el lavado de manos y el aislamiento social voluntario definidos como la mejor opción para evitar estas dolencias.

Sobre la vacunación antigripal, dijo que ya se compraron 600.000 dosis y se realizó una compra adicional de un 33 %. Confirmó que existe un plan definido y aprobado, que comenzará el 6 de abril. En una primera etapa, se vacunará al personal de la salud, incluidos cuidadores de enfermos del Sistema de Cuidados, personas con enfermedades crónicas severas, embarazadas, personas institucionalizadas y personal de instituciones. En otras etapas, con fechas a definir, se vacunará por franjas etarias, comenzando por las personas de mayor riesgo, es decir, los mayores de 75 años, luego los mayores de 65 años y los niños menores de 5 años y así sucesivamente.

Informe de Sinae

Accesos rápidos