Noticias

Desarrollo rural y productivo

Colonización otorga en arrendamiento 3.000 hectáreas en Rocha con una inversión de 9 millones de dólares

Publicado: 25.11.2019 13:07h.

“El Instituto Nacional de Colonización invirtió más de 9 millones de dólares para adquirir 2.500 hectáreas en Rocha, que ingresan a su patrimonio para el uso de 40 familias de asalariados rurales y productores familiares que firmaron el contrato el viernes 22 de noviembre”, informó la presidenta del organismo, Jacqueline Gómez. Además, en febrero de 2020 habrá otro llamado para arrendar 500 hectáreas en Rocha.
Trabajador rural
Pie de foto: Trabajador rural

Gómez, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, expresó que las adjudicaciones a colonos arrendatarios se realizaron por vía de llamados públicos y que se vinculan con el desarrollo de proyectos productivos lecheros, ganaderos, hortícolas y granjeros.

“En Rocha, por muchísimos años no habíamos logrado invertir para dar respuesta, porque no se presentaban proyectos de campo que fuesen adecuados para el instituto. El cambio ha sido sustancial en ese departamento, porque en el presente tienen un impacto bastante importante”, afirmó.

La entrevistada informó que, de esas 3.000 hectáreas, se abrirá en pocos días un llamado para 500 que están ubicadas sobre ruta número 9, en el límite de Rocha con Maldonado. “En todos los llamados quedaron grupos de asalariados y productores a los que falta dar respuesta, lo que demuestra que se debe avanzar en la línea de compra de tierra. El nuevo llamado será en febrero de 2020”, precisó.  

Además, añadió que hay que sumar 557 hectáreas en ese departamento que fueron transferidas desde los ministerios de Ganadería e Interior para avanzar en políticas de acceso a la tierra de Colonización a los sectores más vulnerables rurales.

La titular de Colonización comunicó que en todo el territorio nacional hay 12.000 hectáreas que están en proceso de entrevistas, llamados abiertos con inscripción, o llamados para jóvenes, como el realizado en Salto. “Hay un conjunto de llamados en cancha y otras 14.000 hectáreas que están en proceso colonizador, por lo que en breve se abrirá llamado para ellas”, precisó.

En la actualidad llegan a 610.304 las hectáreas de tierras, 62 % de ellas de propiedad estatal, entregadas por el Instituto Nacional de Colonización en arrendamiento a familias dedicadas a la producción agropecuaria, dijo Gómez. “En los últimos 15 años se invirtieron más de 300 millones de dólares y se desarrollan 3.647 emprendimientos económicos por parte de 5.583 colonos”, ponderó.

Genérica

Accesos rápidos