Noticias

Colonización recibe 800 dólares por hectárea utilizada en la construcción de parque eólico

Publicado: 25.02.2015 11:59h.

“La instalación de los parques eólicos permite la propia sistematización de las colonias en los predios porque genera camineria e infraestructura que posteriormente ayuda al desarrollo de la producción de los colonos”, subrayó la presidenta del Instituto Nacional de Colonización, Jacqueline Gómez. Informó que las familias colonas reciben 800 dólares por hectárea utilizada para el parque durante el proceso de construcción.
Instalación de aerogeneradores para energía eólica
Pie de foto: Instalación de aerogeneradores para energía eólica

Este sábado en horas del mediodía las empresas públicas UTE de Uruguay y Electrobras de Brasil inaugurarán el parque eólico Artilleros, ubicado en el kilómetro 37 de la ruta 22, departamento de Colonia. La ceremonia incluirá la presencia del Presidente de la República, José Mujica, la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y otras autoridades gubernamentales de ambos países. 


El predio donde se instalarán los 31 aerogeneradores de una potencia unitaria de 2,1megavatios (MW), lo que totaliza 65,1 MW, pertenece al Instituto Nacional de Colonización. 


En entrevista con la Secretaría de Comunicación, la presidenta del Instituto Nacional de Colonización, Jacqueline Gómez, resaltó la importancia que tiene para el instituto aportar terrenos propios para ayudar a diversificar la matriz energética en búsqueda de energía renovable. 


“La instalación de los parques eólicos permite la sistematización de las colonias en los predios porque genera camineria e infraestructura que posteriormente ayuda al desarrollo de la producción de los colonos en el funcionamiento interno”, valoró.


Además informó que, mientras el parque está en proceso de instalación, Colonización recibe 800 dólares por hectárea utilizada, los que son transferidos directamente a los propios colonos para la reducción de la renta. En este caso son 26 hectáreas las que se utilizan en un predio de 1.400. 

“Ese aporte de renta por superficie es significativo, es un importe alto para el valor de la renta que tiene el instituto”, destacó.


Gómez informó que cuando el parque comience a funcionar también se destnará parte del aporte económico anual a financiar proyectos globales del instituto.  “Son recursos que generan inversiones para mejorar la infraestructura productiva”, acotó. 


Por último, aclaró que la instalación de los parques no interfiere en el trabajo diario en los predios, y que la llegada de tecnologías y formación profesional aporta a la formación, tanto de los colonos como de los trabajadores de UTE y empresas privadas.


Compartir

Accesos rápidos