Tierra para quien la trabaja

En tres meses Colonización abrió 47 llamados para arrendar más de 7.000 hectáreas en ocho departamentos

El Instituto Nacional de Colonización abrió 15 llamados en agosto para ocupar 929 hectáreas en Canelones, Cerro Largo, San José y Río Negro. En setiembre, fueron 17 llamados para usar 3.709 hectáreas en Cerro Largo y Paysandú. En octubre, cuatro llamados para el arrendamiento de 1.160 hectáreas en Artigas. El organismo prioriza a los productores familiares o asalariados rurales especializados en lechería y ganadería.

Colonos

Los 47 llamados para el desarrollo de emprendimientos ganaderos se concederán en arrendamiento. Actualmente, cuatro están en etapa de inscripción abierta y el resto en etapa de estudio de los inscriptos. Por otra parte, el instituto planifica 11 llamados más que otorgarán 1.500 hectáreas en Salto y Durazno, bajo la misma modalidad.

En cada llamado a interesado en el arrendamiento de la fracción, la prioridad para el ingreso es para las familias integradas por personas jóvenes y con niños en edad escolar, así como a los grupos organizados de pequeños productores que ya estén realizando explotaciones asociativas de la tierra, que exploten áreas insuficientes o precarias.

Colonización gestiona unas 600.000 hectáreas, de las cuales 120.000 se incorporaron a la cartera de tierras del instituto desde 2005, el año que cambió la política de distribución de tierras y la dirigió hacia la producción familiar. Desde esa fecha, más de 3.000 familias arriendan predios del ente, con una renta subsidiada.