Noticias

70.° aniversario

Instituto de Colonización invierte unos 30 millones de dólares anuales en compra de tierras

Publicado: 31.10.2018 17:24h.

El Correo Uruguayo presentó este martes 31 en la Torre Ejecutiva un sello conmemorativo de los 70 años del Instituto Nacional de Colonización (INC), que dispone de 600.000 hectáreas y 3.000 unidades productivas. La presidenta de esa entidad, Jaqueline Gómez, dijo que se destinan 30 millones de dólares anuales a la compra de tierras. “Es una política de redistribución de riqueza y la definición es avanzar en esa línea”, añadió.
Acto por el 70.º aniversario del Instituto Nacional de Colonización
Pie de foto: Acto por el 70.º aniversario del Instituto Nacional de Colonización

“Es un orgullo tener una institución como esta, que permite el desarrollo de familias enteras en el medio rural, una herramienta transformadora de la realidad de la gente”, expresó Gómez, en su discurso, en la presentación de una hoja filatélica conmemorativa del Correo Uruguayo por el 70.º aniversario del INC.

En 2005 comenzó un proceso de transformación del instituto, que implicó dotar de mayor transparencia los procesos de adjudicación de tierras, precisó Gómez, en el acto del que también participaron el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, la presidenta del Correo Uruguayo, Solange Moreira, y representantes de los colonos.

En la actualidad, dispone de una cartera conformada por 600.000 hectáreas, 130.000 de las cuales fueron incorporadas desde 2005, en las que residen 5.000 familias de productores y asalariados rurales, quienes trabajan unas 3.000 unidades productivas en todo Uruguay.

El INC realiza por año más de 200 llamados abiertos, que benefician a unas 1.500 familias. Este año se adjudicaron 12.000 hectáreas a través de más de 50 llamados. Las próximas 12 convocatorias están previstas para noviembre y diciembre.

Entre 24 y 30 millones de dólares anuales son destinados de manera exclusiva a la adquisición de tierras. “Esos recursos provienen de un impuesto generado a través de las ventas de campos, es decir, que los recursos que vienen del agro vuelven al agro. No hay ninguna duda de que es una política de redistribución de riqueza y la definición política es avanzar en esta línea”, destacó Gómez.

Otro de los cambios implementados en los últimos años fue la figura de la cotitularidad de la tierra, con igualdad para hombres y mujeres, precisó.

Economía, producción y energía

Accesos rápidos