Noticias

Cotitularidad permitió que 68 % de adjudicaciones de tierras de Colonización reconocieran derechos de las mujeres

Publicado: 14.02.2020 00:00h.

Melchora Cuenca, Paulina Luisi y Graciela Estefanell Guidali son los nombres de los proyectos que Colonización destinó a la memoria de todas “las mujeres que batallaron por la libertad, por una vida más justa, que distribuya riqueza con paz y justicia”, subrayó la titular del organismo, Jacqueline Gómez, este jueves 13 en Paysandú. Reafirmó que la cotitularidad es un mecanismo que modifica las relaciones con el instituto.
Autoridades nacionales y departamentales en Paysandú
Pie de foto: Autoridades nacionales y departamentales en Paysandú

Cuando las parejas constituidas en uniones de hecho, civiles o matrimoniales, presenten el perfil requerido para ser colonos y ambos dediquen la mayor parte de su tiempo al hogar y la explotación productiva directa y, además, esta sea la principal fuente de ingresos, se otorga la titularidad conjunta, mecanismo previsto por Colonización en la ley n.º 19781. Bajo este régimen, se adjudicaron más de dos tercios de las tierras en los últimos cinco años.

Gómez agregó que el contrato de arrendamiento a nombre de los dos integrantes de la familia modifica totalmente los vínculos con el instituto. Por ejemplo, el titular puede discutir cuándo y cómo se retira o solicitar medianerías. La inclusión del otro componente determina que esa discusión sea en familia y entre los que están llevando adelante la explotación, ya sea para dejar la fracción como para tomar otra decisión productiva o para asumir un crédito con otra institución.

“A través de la designación de estas colonias, planteamos que exista un sitio de memoria que lleve a que los pobladores rurales conozcan la historia de las mujeres que han batallado por la libertad, por generar una vida más justa, que distribuya la riqueza con paz y justicia”, resaltó la jerarca.

Melchora Cuenca ( -1870), casada con José Artigas en los años de la instalación del prócer en la localidad de Purificación, integró las filas de los lanceros durante la Revolución Oriental. La colonia con su nombre abarca una extensión de 5.501 hectáreas.

Paulina Luisi (1875-1950) fue maestra y la primera médica uruguaya, en 1908. Feminista y antifascista, fue una de las fundadoras del Consejo Nacional de Mujeres y una de las principales luchadoras a favor del voto de la mujer y contra la trata de personas. La colonia que la conmemora se extiende por 1.932 hectáreas dedicadas a la cría de ganado.

Graciela Estefanell Guidali (1940-1974), estudiante de la Facultad de Agronomía, fue asesinada por la dictadura cívico-militar junto con otros militantes, todos secuestrados en Buenos Aires, a quienes se los recuerda como los “Fusilados de Soca”. Su nombre designa 4 unidades productivas individuales que conforman un área de 1.975 hectáreas, adjudicadas a colonos arrendatarios que realizan ganadería.

Accesos rápidos