Departamento de Artigas

Colonia Juan Pablo Terra estrena viviendas e infraestructura por más de 500.000 dólares tras convenio entre Mevir y Colonización

El Instituto Nacional de Colonización (INC) invirtió más 500.000 dólares en 10 intervenciones, entre viviendas nuevas, galpones y sala de ordeñe, que construyó Mevir en la colonia Juan Pablo Terra, ubicada a 15 kilómetros de la ciudad de Artigas, donde se desarrollan actividades ganaderas y de lechería. En la adquisición de las 4.000 hectáreas, Colonización invirtió 6,2 millones de dólares en el año 2008.

Intervención de Mevir e Instituto de Colonización

“La inauguración de 10 intervenciones, entre siete galpones con cocina y baño para los productores que van a trabajar por el día, dos viviendas nuevas y una sala de ordeñe para un productor que realiza quesería artesanal, es producto del convenio que firmaron Mevir y el INC”, dijo Bianco a la Secretaría de Comunicación Institucional, tras inaugurar las obras el viernes 29 de marzo.

Bianco explicó que en este lugar trabajan 40 productores ganaderos, ovinos, lecheros y de quesos artesanales. El instituto también concretó obras de caminería e instalación de alambrados, Mevir realizó la infraestructura necesaria para la producción y una mejor habitabilidad y UTE construyó un parque eólico.  

Las intervenciones se realizaron en el marco del proyecto Colonias Prioritarias del INC y son producto de un convenio que este firmó con Mevir. También participaron trabajadores colonos de la zona, agregó.

Según datos aportados por el INC, en el Plan Estratégico 2015-2020 se definió priorizar algunas lugares con el objetivo de elevar la calidad de la infraestructura y la colonia Juan Pablo Terra fue uno de los territorios para los que se definió el “incremento del capital físico”. En consecuencia, se realizó un relevamiento en las fracciones para los integrantes de los grupos y de las unidades de producción familiar, quienes manifestaron como limitantes la falta de pozos, galpón y energía eléctrica.

En este contexto, el Directorio del INC, en el acta n.º 5348, del 28 de marzo de 2017, determinó que se realizara la inversión y que fuera abonada con los fondos obtenidos tras el convenio con la Administración de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) por el arrendamiento del predio del parque eólico. El instituto también realizó las gestiones para la construcción de pozos de agua en las fracciones en que se requería su instalación y coordinó con la Comisión Interinstitucional de Electrificación Rural la instalación de la red de energía eléctrica.

La oficina regional Artigas del INC cuenta con más de 300 unidades de producción en 23 inmuebles, de los cuales 18 conforman colonias que abarcan más de 77.000 hectáreas. Los principales rubros de producción en tierras del INC en esa zona de Uruguay son ganadería, agricultura y caña de azúcar.

En la actualidad, se desarrollan 32 emprendimientos asociativos de acceso a la tierra, que beneficiaron a más de 175 familias de productores y asalariados rurales de forma directa. Treinta de ellos fueron adjudicados a partir del año 2005. 

El INC, a través de la oficina regional Artigas, adjudicó en este último período más de 6.000 hectáreas, de las que aproximadamente 5.200 fueron adquiridas desde el año 2015 a la actualidad, acción que representó una inversión superior a 15,6 millones de dólares.

Enlaces relacionados

Audios