Noticias

Rafael Valdez, director Envision Energy

“Hace diez años Uruguay era un importador neto de energía y hoy es un país exportador y un referente para el mundo”

Publicado: 02.12.2017

En el marco de un foro sobre energías renovables de la cumbre China-LAC, el director para América Latina de la empresa china Envision Energy, Rafael Valdez, resaltó el cambio de matriz energética alcanzado por Uruguay en la última década y aseguró que el país se convirtió en un referente energético en el mundo debido al desarrollo de una política pública responsable y eficiente.
Aerogeneradores en Uruguay
Pie de foto: Aerogeneradores en Uruguay

“Vale resaltar casos como los de Uruguay, un país en que tan solo en 2007 lo eólico era prácticamente cero en la matriz de generación y hoy es cerca del 30 %, en una matriz de generación de casi 98 % de renovables, algo impensable”, destacó Valdez este viernes 1.º, en el foro “Energías limpias, renovables, ciudades sustentables”. 

La instancia formó parte de las sesiones paralelas de la cumbre China-LAC, en Punta del Este, y en la que también participaron la ministra de Industria, Carolina Cosse, y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

El empresario recordó: “Uruguay hace diez años era un importador neto de energía y hoy es un país exportador de energía y un referente para el mundo”.

El director para América Latina de Envision Energy sostuvo que China atravesó un escenario similar. “Tenía un porcentaje de renovables mínimo hace una década, mientras que en la actualidad tiene entre el 40 y el 50 % de la capacidad instalada de un año a otro”, indicó.

Valdez se refirió a los desafíos del sector energético como tener capacidad de colocar contratos de generación en clientes privados, desarrollar y comercializar energía en el mercado spot (al contado) y contar con un producto competitivo, añadió.

Envision Energy, empresa de origen chino, cuenta en la actualidad con 2.000 megas de portafolio, con dos parques en construcción en México, dos en operación en Chile y cuatro en Argentina próximamente.

 

Economía, producción y energía

Accesos rápidos