Balance de visita oficial

La CUTI avanzó en posibles acuerdos con empresas chinas de tecnologías de la información

El presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Álvaro Lamé, miembro de la misión que visita a China junto a Tabaré Vázquez, valoró de forma positiva los encuentros con empresas de ese país. Informó que con la firma Huawei se avanzó en futuros acuerdos vinculados a educación y a la instalación de ciudades digitales. Destacó la importancia que la ha dado el mandatario a la industria que representa.

La tecnología forma parte importante de las conversaciones entre Uruguay y China

“Toda esta visita ha sido muy positiva; estamos muy conformes con los resultados”, indicó el presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Álvaro Lamé, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional. “Ha superado las expectativas que teníamos cuando definimos acompañar a la delegación oficial a China”, añadió.

Lamé, quien viajó como parte de la delegación que acompaña al Presidente Vázquez por varias provincias de China, dijo que les parecía importante que la industria esté presente en esta instancia, junto al Gobierno.

“China es un mercado fenomenal para el Uruguay en cualquiera de nuestras industrias”, argumentó.

En ese contexto, informó sobre algunas de las audiencias que mantuvieron durante el viaje. “Nos reunimos junto a la ministra de Industria, energía y Minería, Carolina Cosse, con empresas de tecnología, puntualmente con ZTE y con Huawei”, informó.

“Fueron dos muy buenos encuentros”, valoró.

Agregó que con Huawei quedaron sentadas las bases para acuerdos a futuro considerados trascendentes, tanto en educación para el sector, como en temas vinculados a ciudades digitales.

“Existe la posibilidad de incorporar tecnología o software uruguayo a tecnología que tiene esta empresa”, dijo.

“Los invitamos a invertir en alguna ciudad de Uruguay para convertirla en una ‘ciudad inteligente’ (Smart City), que se vuelva un ejemplo para el resto de Latinoamérica, y poderlo vender juntos ese producto”, repasó.

En una de las etapas del viaje, Lamé acompañó al Presidente y al resto de la delegación a la firma de un acuerdo entre la Intendencia de Rocha con la sudoriental provincia de Guangdong.

El representante de la CUTI destacó la importancia de que el Presidente Vázquez hiciera referencia en esa instancia al valor de la industria de las tecnologías de la información y al aprendizaje de mandarín a los niños uruguayos a través de las computadoras del Plan Ceibal.

Aún restan una serie de encuentros en la agenda que la CUTI llevó al viaje oficial.

 

Enlaces relacionados

Audios
Videos