Noticias

Energía, agricultura y tecnología

Centro Tecnológico inició sus trabajos en junio con cuatro proyectos seleccionados

Publicado: 28.08.2015

Tras dos meses de trabajo, el primer Centro Tecnológico de la Información y Comunicación (TIC) comenzó proyectos en las áreas de energía, agricultura y pagos móviles, así como aplicaciones para empresas, informó su director ejecutivo, Daniel Kofman. Actualmente desarrolla nuevas iniciativas en seguridad informática, bioinformática y gestión inteligente de datos.
Logo de ANII
Pie de foto: Logo de ANII

El Centro Tecnológico inició sus trabajos en junio con cuatro proyectos seleccionados por los socios involucrados: en el área de la energía, trabajó con redes eléctricas inteligentes, en la agricultura con la utilización de los pastoreos, y en seguridad, con la detección de fraudes en servicios bancarios. También desarrolla herramientas que permiten hacer prototipos de software hacer una maqueta de lo que será la herramienta con el objetivo de mejorar la productividad de las empresas. 

Kofman informó que se logró captar tres nuevos socios, que son las empresas DynamyzeIT, Sonda y Tilsor, y avanzar en convenios con diversos organismos, como la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI).

Subrayó que, “del hecho de que se sumaran nuevas empresas, surgieron nuevos proyectos que no han arrancado pero están en etapa avanzada de lo que será su definición”.

En este sentido, mencionó un proyecto relacionado con los nuevos paradigmas de seguridad informática y otro vinclulado con la garantía de la calidad del agua.

“Miramos la problemática del país y la traducimos en programas que requieren una fuerte capacidad de innovación. Se detecta la dificultad, hay actores con competencia que pueden establecer colaboraciones y a ellos se pueden sumar expertos internacionales, ya que tenemos una red internacional de más alto nivel”, sostuvo.

El director recalcó que el centro forma de manera dinámica los equipos necesarios para responder a las necesidades específicas y, al margen de organizar y ejecutar proyectos de investigación e innovación, procura capacitar y desarrollar conocimiento y competencias. 

Kofman informó que el centro financia becas de posgrado y que dentro de veinte días se publicará el primer llamado. Además, especificó que el centro está organizado como entidad abierta a nuevas temáticas, proyectos y socios. 

Agregó que los interesados pueden comunicarse con el centro, luego se analizan los puntos de eventuales colaboraciones y los proyectos que se pueden generar de forma conjunta.  

Kofman indicó que entre sus múltiples actividades, el centro propondrá a partir del 9 de setiembre una serie quincenal de charlas abiertas cubriendo un amplio espectro de temáticas.

En su sitio web (www.ict4v.org) se encontrará una primera lista de actividades.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos