Noticias

Ministra Liliam Kechichian en Paysandú

Centro de Visitantes del Queguay responde a estrategia de descentralización y regionalización del turismo

Publicado: 28.02.2018

El Centro de Visitantes Montes del Queguay responde a la estrategia ministerial de descentralizar, regionalizar y ampliar la estacionalidad de la actividad turística, dijo la titular de la cartera del área, Liliam Kechichian, en la apertura del lugar en esa zona de Paysandú incluida en el Corredor de los Pájaros Pintados. Esa área del litoral oeste uruguayo recibió 670.000 visitantes y 175 millones de dólares en 2017.
Centro de Visitantes Montes del Queguay
Pie de foto: Centro de Visitantes Montes del Queguay

Datos aportados por el Ministerio de Turismo indican que en enero llegaron a los departamentos de Río Negro, Paysandú y Salto, que integran el Corredor de los Pájaros Pintados, 50.000 visitantes, 6,9 % más respecto del mismo mes de 2017. En tanto que el gasto efectuado fue de 14 millones de dólares, 10,3 % más, y la estadía promedio fue de 4,9 días.

En cuanto a todo el año pasado, esta zona, también identificado como litoral termal, atrajo 670.000 visitantes, 35 % más que en  2016, quienes dejaron 175 millones de dólares, que equivalen a un aumento de 47,6 % en la misma comparación. Esas cifras posicionaron toda esa zona como el tercer destino más importante de Uruguay, después de Montevideo y Punta del Este.

Las cifras fueron aportadas el martes 27 por la ministra Kechichian en el acto de inauguración del Centro de Visitantes Montes del Queguay, localizado en la calzada Andrés Pérez, a 20 kilómetros de Guichón y al oeste de Paysandú.

En esa actividad, hicieron uso de la palabra también el subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks, el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, y el coordinador del Programa de Apoyo al Sector Turístico del Ministerio de Turismo-Banco Interamericano de Desarrollo (Mintur-BID), Cristian Pos.

La apertura se enmarca en el referido programa de la cartera para el Corredor de los Pájaros Pintados, que promueve la puesta en valor turística de la región que integran las jurisdicciones de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia.

La construcción del centro demandó una inversión de ocho millones de pesos, financiada por el Ministerio de Turismo con fondos del BID, a través del Programa de Apoyo al Sector Turístico, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, mediante un convenio social con el club Queguay Canoas, y aportes de la cartera de Vivienda y Medio Ambiente, a través del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), de la intendencia sanducera y del municipio de Guichón.

El enclave servirá de portal de entrada a Montes del Queguay, que ingresó al SNAP en 2014, y contará con un área de interpretación ambiental que será supervisada por el ministerio correspondiente.

La edificación incluye un sector de recepción y atención al público, área gastronómica, servicios higiénicos y vestuarios, que estará a cargo de la mencionada institución local que obtuvo la concesión. Allí será posible adquirir servicios de senderismo, visitas guiadas, safaris fotográficos, bicicleta de montaña, canotaje, flotadas, buceo y pesca deportiva con devolución.

La iniciativa responde a “esa mirada estratégica que el ministerio le ha querido aportar a la política del sector y que es de no advertir el turismo solo en la costa del océano Atlántico, que seguirá siendo muy importante”, analizó Kechichian.

“También hablamos de turismo en todo el país y, para eso, fue necesario descentralizar y trabajar en las regiones”, apuntó, en alusión al litoral termal, Centro Sur, Norte, Este y área metropolitana. “En el Corredor de los Pájaros Pintados fue donde pusimos los mayores recursos, con infraestructura en Nuevo Berlín y San Javier, en Río Negro; en el Paseo Costero de Belén, en Salto, y en otras localidades que no pensaron tenerla”, añadió.

Kechichian dijo, luego de suscribir el contrato de concesión del centro y de recorrer las instalaciones, que el área constituye un punto de destino del programa de Turismo Social. Agregó que Montes del Queguay y el Corredor de los Pájaros Pintados, en su conjunto, están integrados a la promoción mundial que realiza la cartera en las 21 ferias internacionales anuales a las que asiste el ministerio.

Industria y Turismo

Accesos rápidos