Noticias

Producción familiar y trabajo

Gobierno y privados invierten 5,4 millones de dólares para construir Central Hortícola del Norte en Salto

Publicado: 09.05.2019 14:03h.

Los pliegos para la construcción de la Central Hortícola del Norte están disponibles en el sitio web de la intendencia de ese departamento este jueves 9, tras su presentación en la ciudad de Salto. La inversión es de 5,4 millones de dólares, aportados por la OPP, Ganadería y privados, y generará 400 puestos de trabajo. Este departamento origina el 42 % de la producción del país, con más de 6.000 puestos directos.
Apertura del llamado para la construcción de la Central Hortícola del Norte en Salto
Pie de foto: Apertura del llamado para la construcción de la Central Hortícola del Norte en Salto

El proyecto estará ubicado en el parque agroindustrial de Salto, en la intersección de las rutas 3 y 31. Incluirá 75 puestos de venta, área de servicios, almacenamiento, empaquetado y logística para preparar la mercadería de los productores para el consumidor.

“Los pliegos están disponibles desde este jueves 9 y se abrirán a mediados de junio. La obra llevará dos años”, comunicó el director de Descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Pedro Apezteguía, en la presentación del proyecto, que se realizó en la misma jornada, en Salto.

Acompañado por el intendente local, Andrés Lima, el presidente de la Agencia Nacional para el Desarrollo, Martin Dibarboure, y productores hortícolas de la zona, Apezteguía informó que la inversión para la Central Hortícola del Norte totalizará 5,4 millones de dólares, financiados por el Fondo de Desarrollo del Interior de la OPP, la Junta para la Granja del Ministerio de Ganadería y productores privados.

El titular de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, recalcó la participación en el proyecto de las ocho gremiales de productores salteños. Remarcó que la cartera apoya el proceso porque “el Gobierno sabe con quién habla”, ya que estas organizaciones cuentan con personería jurídica y lograron la complementación con la Unidad Agroalimentaria de Montevideo.

Además reúne a todas las gremiales de la ciudad, con lo cual están representados más de 400 productores y, de ellos, más de la mitad son de pequeña escala y administrados por familias.

Subrayó que aumentará la rentabilidad de productores y beneficiará a trabajadores, con una mejora de la ganancia por las ventas de los productos, y que, además, generará un efecto favorable en todo el sector vinculado al comercio local. Por otra parte, indicó que el Gobierno no fija los precios y dijo: “Estoy en desacuerdo con el hecho de que la venta al público sea el doble o el triple de lo que se la compra al productor".

Economía, producción y energía

Accesos rápidos