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“Diseñando el cambio”

Adolescentes y educadores de Sirpa en proyecto tecnológico interactivo con enseñanza media

Publicado: 04.09.2015

El proyecto "Diseñando el cambio", promovido por el Plan Ceibal, posibilitó reunir a adolescentes y educadores de la educación media con los del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), representados por el Centro Piedras, donde se encuentran jóvenes de 15 a 18 años, y por el Hogar Desafío, que cobija a menores de 12 a 15 años. La propuesta es para incorporar el uso de tecnologías como herramientas de aprendizaje.
Diseñando el cambio de aprendizaje
Pie de foto: Diseñando el cambio de aprendizaje

"Diseñando el cambio surge a partir de la necesidad de pensar un formato de aprendizaje diferente, más atractivo, para la educación de Secundaria y UTU", explicó Verónica Caracciolo, asistente técnica del Departamento de Formación del Plan Ceibal, encargado de capacitar en el manejo de las computadoras escolares y su utilización docente a maestros y profesores.

Sobre la metodología del proyecto “Diseñando el cambio”, la experta comentó que “desde Ceibal se vio que no tenía sentido reforzar nuestra formación en educación media, con proyectos desde nuestro lugar, ya que desconocíamos las necesidades que cada centro tenía. Si la necesidad surgía de ellos, seguramente el logro iba a alcanzarse”.

Para esta edición, las propuestas de trabajo presentadas refirieron a la consigna: "¿Te animás a generar cambios en las formas de enseñar y de aprender utilizando las tecnologías digitales?".

"El Centro Piedras, de la Colonia Berro, logró en dos semanas armar una sala de esparcimiento y aprendizaje, pintada y ambientada, donde se colocaron los dispositivos Ceibal para que todos los gurises del lugar puedan estudiar, leer o trabajar en la computadora", narró.

El otro centro del Sirpa que participó fue el Hogar Desafío, que también se había adherido el año pasado con la creación de una sala de cine para uso los fines de semana.

Caracciolo indicó que la actividad implicó una organización muy importante entre ellos y con el resto de los que estaban en ese hogar. “Se asignaron roles y se organizaron como grupo humano para un objetivo común”.

Los participantes de este centro trabajaron este año para generar una huerta dentro del hogar, buscaron material sobre períodos de siembra, producción, tierra, distribución de roles, entre otros.

Los dos equipos de participantes del Sirpa, compuesto cada uno por dos educadores y ocho alumnos, estaban muy motivados con la actividad, informó Caracciolo.

El proyecto es una adaptación de un movimiento mundial "Design for change (Diseñando el cambio)", originario de India (www.dfcworld.com), en el que participan alrededor de 30 países.

 

 

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