Noticias

Inteligencia artificial y robótica

Estudiantes del liceo de Migues presentarán en Houston un proyecto de salud mental para astronautas

Publicado: 15.04.2019 13:12h.

Seis estudiantes del liceo de Migues, Canelones, presentarán su proyecto, que utiliza hologramas e inteligencia artificial para atender la salud mental de los astronautas, en el World Festival de Houston. Tras haber obtenido el primer premio en la olimpíada de robótica de Ceibal 2018, el equipo partió este lunes 15 para participar de la competencia First Lego League junto a otros 110 equipos de más de 30 países.
Paulina Etcheverría, Tamara Balaguer, Lautaro Ferraro, Lautaro González, Agustín De León y Tobías Iroa
Pie de foto: Paulina Etcheverría, Tamara Balaguer, Lautaro Ferraro, Lautaro González, Agustín De León y Tobías Iroa

Desde el 17 hasta el 20 de abril, el equipo uruguayo MIG-Botics, integrado por Paulina Etcheverría, Tamara Balaguer, Lautaro Ferraro, Lautaro González, Agustín De León y Tobías Iroa, competirá en el torneo internacional First Lego League (FLL) que se celebra en Houston, Texas. Los estudiantes, que cursan de 3.º a 6.º en el liceo de Migues, partieron el lunes 15 junto a la docente de informática, Soledad González.

El equipo obtuvo el primer premio en la categoría FLL de la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos de Plan Ceibal celebrada en 2018, lo que le permitió su participación en la competencia internacional, en representación de nuestro país. Competirán junto con 110 equipos de más de 30 países. Cada grupo defenderá sus proyectos y enfrentará distintas pruebas con sus robots Lego. El tema de esta temporada es “En órbita”.

El proyecto de Uruguay se denomina “Salud del astronauta”. Busca atender los posibles problemas de salud mental de los astronautas en el espacio a través de un programa basado en el aprendizaje automático y la inteligencia artificial.

El apoyo que Plan Ceibal brinda a los equipos que compiten en el exterior incluye la preparación para las diferentes etapas de la competencia, los vínculos con la organización de First Lego League y con grupos de otros países que también participan de los campeonatos.

Asimismo cubre los costos de traslado y alojamiento del equipo, que viaja con su docente y la representante de Laboratorios Digitales de Plan Ceibal que los acompaña a lo largo del proceso.

 

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos