Mujeres en tecnología

Jóvenes a Programar del Plan Ceibal graduó a 340 uruguayas

Una nueva generación de uruguayas egresaron este mes de los cursos de programación y testing (prueba de software) brindados por Jóvenes a Programar, del Plan Ceibal. Luego de un año de formación, 340 estudiantes recibieron su diploma en un acto realizado en el Paraninfo de la Universidad de la República. El programa lleva tres ediciones con más de 1.800 estudiantes egresados y convoca a inscribirse para la edición 2020.

Formación en Plan Ceibal

Jóvenes a Programar Álvaro Lamé (JaP) es un programa del Plan Ceibal que apunta a la capacitación e inserción laboral de jóvenes en el área de las tecnologías de la información. Ofrece cursos de programación y testing con el apoyo de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID-LAB), el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional y las principales empresas del sector.

Esteo programa desarrolló tres ediciones consecutivas, de las cuales egresaron más de 1.800 estudiantes. En 2019 capacitó a mujeres jóvenes de entre 18 y 30 años con ciclo básico aprobado, 340 de las cuales egresaron.

Para la edición 2020, hay unos 3.000 inscriptos para comenzar el primer semestre. También se podrán anotar hombres en los cursos, que son gratuitos y sin requisitos de conocimientos previos.

Las clases son dictadas por tutores técnicos del área de tecnología, mayoritariamente por videoconferencia. Se brindarán los materiales de estudio, incluyendo una computadora en préstamo a quienes la necesiten mientras duren las clases presenciales.

En menos de un año, los estudiantes aprenden uno de los lenguajes de programación más demandados por la industria o testing y, de esa forma, obtienen primeras herramientas para trabajar en el sector tecnológico. Además de la formación en tecnología, los estudiantes reciben inglés y competencias transversales.

Al finalizar el nivel inicial, los egresados podrán acceder a un nivel 2 en 2021. En esa instancia serán apoyados y capacitados por referentes de tecnologías de las empresas más relevantes del sector tecnologías de la información y la comunicación en Uruguay. Contarán también con el Servicio de Intermediación Laboral de Jóvenes a Programar que ayuda a conectar con las empresas del sector cuando surgen vacantes laborales.