Noticias

Plan Ceibal implementó nueva modalidad educativa para clases de inglés durante la pandemia

Publicado: 27.10.2020 18:30h.

Unos 3.200 grupos de centros educativos del país continuaron con Ceibal en Inglés durante la pandemia, gracias al rediseño del programa que implicó adecuar los contenidos del curso a formatos virtuales mediante la realización de videos. Los docentes publicaron el material en forma semanal, como desafíos denominados “misiones”, y los estudiantes los completaron con su apoyo. La iniciativa fue premiada en el Reino Unido.
Logo Ceibal en inglés
Pie de foto: Logo Ceibal en inglés

Ceibal en Inglés dispone de más de 250 profesores de ese idioma, quienes trabajan de manera remota junto con los docentes de aula, en forma coordinada. El objetivo es dotar de herramientas a los estudiantes para que aprendan inglés a través de una modalidad educativa flexible, virtual y presencial. Al programa pueden acceder todos los centros de enseñanza primaria, media y UTU del país.

Antes de la emergencia sanitaria por COVID-19, los docentes a distancia ingresaban en forma remota una vez por semana mediante el sistema de videoconferencia y los contenidos eran trabajados durante toda la semana por el docente de aula.

Con los centros educativos cerrados al comienzo de la pandemia, se rediseñó el programa y se pudo continuar con las clases en 3.200 grupos en todo el país.

“Hubo que adecuar todos los contenidos para generar progresiones pedagógicas en formatos virtuales, lo que significó una de las grandes innovaciones de este último tiempo”, explicó el presidente del Plan Ceibal, Leandro Folgar, en diálogo con Comunicación Presidencial.

Además, informó que el programa fue premiado en los British Expertise International Awards 2020. La contraparte británica que asiste al programa reconoció la incidencia social de Ceibal en Inglés y la capacidad de adaptación y continuidad que consiguió durante la pandemia.

Para Folgar, el programa logró un gran alcance entre los alumnos, “promoviendo el valor de aprender una lengua extranjera, tanto desde lo comunicativo, como desde lo cultural e intercultural”.

 

Accesos rápidos