Otro programa Ceibal a la escuela

Innovación educativa permitió acceso universal al idioma inglés

El programa “Ceibal en inglés”, iniciado como plan piloto en 2012 en 20 escuelas, se extendió luego a diferentes centros para cubrir en la actualidad 560 escuelas de distintas partes de Uruguay, que reúnen a unos 85.000 niños y niñas. Claudia Brovetto, coordinadora del programa, indicó que “la evaluación en sí misma es una innovación importante en el sistema educativo”, ya que se realiza por medios informáticos.

Clase del programa de aprendizaje de inglés

Brovetto explicó que la “evaluación adaptativa” es una práctica innovadora a través del Sistema de Evaluación en Línea, donde a cada niño se le presenta una pregunta cuyo grado de dificultad depende de la contestación anterior.

La  prueba se realizó del 17 de noviembre al 6 de diciembre y abarcó a un total de 48.693 niños de 4º, 5º y 6º año de las escuelas públicas de todo el país. Consistió en medir  lectura, gramática y vocabulario en 195 ítem calibrados para estimar el nivel de desempeño del alumno. 

Brovetto informó que este año se incorporará un área más de evaluación. “Ahora, por primera vez, vamos a evaluar  la comprensión auditiva; vamos a tener actividades que requieren escuchar un audio en inglés y contestar una pregunta en relación a ese audio”, indicó.  Al ser consultada por la Secretaría de Comunicación sobre los resultados subrayó "Estamos muy conformes porque los resultados muestran aprendizajes del inglés" 

En estas evaluaciones participan niños que han aprendido con el proyecto de "inglés por videoconferencia" o por la modalidad convencional con profesores en clase. "En ambos grupos hay aprendizajes muy buenos, con niveles significativos", indicó la coordinadora.

 
Sobre el método innovador del aprendizaje del inglés por videoconferencia, destacó que los maestros están incorporados en el diseño y que incluye prácticas a distancia y presenciales. 

"El componente a distancia es el profesor de inglés por videoconferencia, el 'profesor remoto', que presenta los contenidos y establece el ritmo; pero también está el maestro de clase que capaz no sabe inglés pero tiene que hacer clases de repaso y habilitar un espacio para volver a trabajar sobre los contenidos lingüísticos qué presentó el profesor remoto”, aclaró la funcionaria.

A su vez, explicó que todos los maestros interesados en aprender el idioma pueden tomar cursos de inglés a distancia y en línea, con tutores y con espacios de encuentro para el trabajo de la oralidad a través de skype. “Hay una propuesta dirigida a los maestros específicamente, como estudiantes de inglés-adulto, además, de lo que hacen en el aula con los alumnos”.

La “evaluación adaptativa” se basó en el “marco de referencia europeo” para la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas, que es un estándar internacional común para todas las lenguas. La herramienta define niveles de conocimiento de la lengua sin hacer referencia a un examen en particular.

En marco de referencia europeo define tres franjas o niveles:  principiantes (nivel A), intermedios (nivel B) y avanzados (nivel C), que son potencialmente útiles para todas las lenguas. Cada nivel, a su vez, tiene dos sub niveles A1 y A2, B1 y B2 y C1 y C2. “Si alguien me dice, yo tengo un nivel B2 de alemán, yo sé a lo que se refiere, aunque no conozca el sistema de evaluación alemán, ejemplificó Brovetto. 

 

 

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