Noticias

Segundo encuentro interparlamentario

Servicios hidrográficos y geográficos de Uruguay y Argentina trabajan en futura demarcación en islas Martín García y Timoteo Domínguez

Publicado: 26.04.2019

Martín García fue sede del segundo encuentro entre legisladores uruguayos y argentinos organizado por la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP). El titular del organismo, Felipe Michelini, destacó que la iniciativa fortalece los vínculos políticos, jurídicos y diplomáticos e informó que los servicios hidrográficos de ambos países trabajan para la futura demarcación limítrofe entre esa isla y Timoteo Domínguez.
Embarcación en zona próxima a Isla Martín García
Pie de foto: Embarcación en zona próxima a Isla Martín García

“La demarcación de la frontera seca entre las islas Timoteo Domínguez y Martín García es trascendente y (en la tarea) la Comisión Administradora del Río de la Plata cumple un rol fundamental”, sostuvo el jueves 25 el presidente del organismo, Felipe Michelini en la sede de esa institución, situada en este último territorio insular.

Michelini, junto con el presidente de la delegación argentina de la comisión, Jorge Herrera Vegas, y otros funcionarios del cuerpo, participó del segundo encuentro interparlamentario que reunió a legisladores de ambos países. También asistieron el titular de la Embajada de Argentina en Uruguay, Mario Barletta, y el consejero ministro de la Embajada de Uruguay en Argentina, Diego Pelufo.

También formaron parte de la delegación uruguaya integrantes de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores, presidida por Pedro Bordaberry, y de la Comisión Especial Frente Marítimo y Antártida de la Cámara de Diputados.

El entrevistado recordó que, en el caso de Uruguay, un decreto presidencial de 2018 creó una subcomisión conformada por cuatro funcionarios designados por el Poder Ejecutivo y uno en representación de la CARP, para desarrollar la demarcación y delimitación de la primera frontera terrestre de los dos países.

“Aspiramos a elevar en breve a las cancillerías de Uruguay y Argentina un informe detallado con los trabajos de campo ya iniciados por los servicios hidrográficos y geográficos de los dos países”, para avanzar en la materia, conforme con lo establecido en el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo.

“Somos optimistas sobre que a la brevedad se establecerá la demarcación que aportará claridad acerca de dónde termina el territorio de un país y comienza el del otro. Esto aportará seguridad jurídica para emprender proyectos de envergadura que otorguen proyección a las islas Martín García y Timoteo Domínguez”, reflexionó Michelini.

Otro tema abordado en la jornada fue el de la culminación de la primera etapa de un proyecto estratégico, como el del dragado del canal Martín García que realizó el consorcio belga-holandés Boskalis-Dredging International y que comprendió la profundización a 34 pies (10,36 metros) en fondos blandos y 38 pies (11,58 metros) en fondos duros. Esto garantiza la navegación en condiciones estables de los buques de ultramar.

Michelini afirmó que el encuentro de parlamentarios contribuye a fortalecer los vínculos políticos, jurídicos y diplomáticos bilaterales. “La relación entre ambos países no se agota solamente en los aspectos comerciales y de límites, sino que trasciende a la hermandad de nuestros pueblos”, dijo.

 

Genérica

Accesos rápidos