Noticias

Ingresos, consumo y producción

En los últimos cinco años el precio de la carne se ubicó muy por debajo de la inflación, destacó presidente de INAC

Publicado: 17.06.2019 10:16h.

La suba del precio de la carne registrada en abril y mayo responde al incremento del valor del dólar y de los precios internacionales, explicó el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Federico Stanham. No obstante, recordó que en los últimos cinco años el precio de venta al público estuvo muy por debajo del índice de precios al consumo. En Uruguay, se consumen 60 kilos de carne vacuna per cápita al año, precisó.
Índice de precios al consumo general y particular para productos cárnicos
Pie de foto: Índice de precios al consumo general y particular para productos cárnicos

Como el mayor porcentaje de la carne que Uruguay produce es para exportación, su precio está regulado en dólares y la variable del tipo de cambio incide de manera directa en el precio de venta en el mercado interno, explicó Stanham a la prensa este viernes 14, en la sede del organismo.

Otro de los factores que impulsan al alza su valor responde a las modificaciones en el precio internacional del producto. “En abril (aumentó) un 2,5 % y en mayo un 4,5 %. Con los pequeños aumentos de los meses anteriores, el incremento (fue en total) del 8,5 %”, informó.

De todas maneras, recordó que desde hace cinco años el precio de venta de la carne vacuna al público estaba muy por debajo del índice de precios al consumo.

El jerarca dijo que hay una tendencia a la baja en el consumo de la carne, que Uruguay comparte con Europa y Estados Unidos. Sin embargo, descartó que ello sea consecuencia de la suba de precios y lo atribuyó a cambios de hábito en el consumo de la población.

“Consumir más de 100 kilos de carne (de todos los tipos) per cápita por año es prácticamente un récord. Pensar que eso se puede incrementar es bastante difícil”, sostuvo.

Informe de INAC

Economía, producción y energía

Accesos rápidos