Noticias

Gobierno homologó protocolo para reapertura de centros termales públicos de Paysandú y Salto

Publicado: 10.07.2020 20:01h.

Los centros termales públicos de Salto y Paysandú están habilitados a recibir el 50% del aforo total, siempre bajo estricto cumplimiento del protocolo sanitario homologado por el Gobierno este viernes 10. El ministro de Turismo, Germán Cardoso, afirmó que se comunicará con los dos intendentes para coordinar la fecha de apertura y que los empresarios del sector no deberán efectuar gastos onerosos.
Remo Monzeglio y Germán Cardoso
Pie de foto: Remo Monzeglio y Germán Cardoso

El protocolo fue homologado tras un trabajo intenso con el Ministerio de Turismo, el de Salud Pública, el Grupo Asesor Científico Honorario y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, informó Cardoso, en conferencia de prensa, acompañado por el subsecretario de la cartera, Remo Monzeglio.

Detalló que el protocolo exige control de temperatura a todas las personas, desinfección con alcohol en gel, tapabocas en las zonas anexas a los parques, no dentro de la piscina, distanciamiento entre grupos familiares, utilización del 50% de la capacidad máxima, señales claras de traslado y funcionamiento en espacios públicos. Además, los centros termales abrirán en horario limitado para asegurar mayor tiempo para desinfectar las piscinas con agua potable.

Puntualizó que se encuentran habilitados los ducheros exteriores para la higiene, pero sigue suspendida la apertura de los vestuarios. También se procederá a la desinfección, cada media hora, de las reposeras, las sillas y todos los accesorios de las piscinas y de los baños.

En relación con la fecha en la que se comenzará a recibir público, Cardoso indicó que inmediatamente se comunicará con el intendente de Paysandú, Mario Díaz, y el de Salto, Alejandro Noboa, para coordinarlo.

El jerarca precisó que este protocolo fue minuciosamente estudiado por todas las partes y que hay un tiempo prudencial para aplicar las medidas, de manera de contar con vacaciones de invierno termales, y enfatizó que no determina costos onerosos cumplir el protocolo. “Lo hacemos con responsabilidad y si se evalúa una consecuencia no esperada, se retrocederá lo que se deba”, precisó el ministro de Turismo.

Por su parte, Monzeglio llamó a los operadores turísticos, hoteleros y dueños de restaurantes que han sido afectados por las consecuencias económicas a responsabilizarse y extremar los cuidados. “Estamos trabajando con gente responsable”, recordó.

Accesos rápidos