Comercio exterior

Uruguay XXI promueve en Brasil la producción nacional durante la Copa América

Más de 70 empresarios brasileños participaron este jueves 27 en el encuentro organizado por el instituto Uruguay XXI en San Pablo, Brasil y conocieron las ventajas y oportunidades de nuestro país como centro de inversión y negocios. La reunión forma parte de las actividades de promoción de Uruguay en esa ciudad y en Río de Janeiro durante la Copa América de fútbol que se disputa en ese país.

Antonio Carámbula

Los empresarios brasileños se dieron cita en un hotel céntrico de la ciudad de San Pablo, informó el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, a la Secretaría de Comunicación Institucional. En el encuentro, representantes de la bodega Viña Edén, empresa de capitales brasileños que opera en nuestro país, expusieron sobre su caso de éxito en el mercado nacional.

En la tarde se realizó, en el mismo lugar, una presentación y degustación de vinos uruguayos dirigida a compradores y potenciales inversores, que integra una instancia llamada Tannat Tours, en la cual participaron, además de Viña Edén, las bodegas Familia Traversa, Garzón, Bracco Bosca, Establecimiento Juanicó, Deicas, Bouza y Toscanini, así como el sommelier internacional Claudio Moreira Alves.

Las actividades promovieron ante inversores y empresarios brasileños las ventajas de Uruguay como centro de negocios y un atractivo lugar para las inversiones. A través de muestras gastronómicas y culturales se reforzó también el valor de la marca país Uruguay Natural, informó Uruguay XXI.

Carámbula relató que el miércoles 26 tuvo lugar una cena en el restaurante uruguayo El Tranvía de la ciudad de San Pablo, que incluyó una degustación de carnes, quesos, aceites de oliva, dulce de leche y de membrillo de marcas nacionales.

También se promovieron las industrias creativas de Uruguay con la participación del productor audiovisual César Charlone y el actor Roberto Birindelli. Ambos destacaron a nuestro país como destino de locaciones para rodajes fílmicos. Estuvieron presentes, además de Carámbula, el embajador uruguayo en Brasil, Gustavo Vanerio, y la cónsul general en San Pablo, Melissa Rosano.

La Semana de Uruguay en Brasil se inició el lunes 24, previo al encuentro entre los seleccionados de Uruguay y Chile, en un hotel de Río de Janeiro, con un almuerzo apoyado por la marca sectorial Uruguay Wine y el Ministerio de Turismo. El mismo, incluyó productos nacionales de exportación y del que formaron parte el embajador Vanerio, la cónsul en esa ciudad, María Noel Reyes, y una delegación de representantes de la Intendencia de Canelones, de la Asociación Uruguaya de Fútbol, empresarios, artistas brasileños y periodistas, así como el ex jugador de fútbol Diego Lugano.

El almuerzo también contó con una muestra artística del uruguayo Facundo Estefanell, en violoncello, y el argentino Martín Lima, en bandoneón.

En la actualidad Uruguay reúne a más de 150 empresas de capital brasileño y, en 2018, Brasil ocupó el segundo lugar en el ranking de las exportaciones uruguayas y se posicionó como uno de los principales socios comerciales del país.

La mayoría de las inversiones brasileñas se centran en el sector de los servicios financieros, actividades profesionales y administrativas, industrias manufactureras, comercio, producción agrícola, silvicultura y pesca, entre otros. Ambos países, además, suscribieron un acuerdo para eliminar la doble imposición de los impuestos sobre la renta y el patrimonio, así como para evitar la evasión fiscal. Este convenio es una herramienta clave para estimular la inversión y el comercio, especialmente en servicios y tecnologías de la información y comunicación, señaló la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país.

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