Noticias

Inauguración de CAIF en El Dorado

Canelones llegó a los 70 centros públicos dedicados a la atención de niños de entre 0 y 3 años

Publicado: 29.06.2018

“El departamento de Canelones tiene una cobertura de más de 8.000 niños de entre 0 y 3 años, a partir de los 67 centros de atención a la infancia y la familia (CAIF) que están inaugurados, además de los dos centros de atención a la primera infancia (CAPI) y el centro que gestionan empresas y sindicatos con el Sistema de Cuidados”, dijo la presidenta del INAU, Marisa Lindner, en la apertura de un nuevo CAIF en El Dorado.
Centro CAIF Mburucuyá
Pie de foto: Centro CAIF Mburucuyá

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) abrió un nuevo centro de atención a la infancia y la familia (CAIF) este jueves 28 en El Dorado, departamento de Canelones, que beneficiará a 108 niños. Entre la estructura edilicia, el equipamiento y los recursos humanos, la inversión social insumió 800.000 dólares. El centro tiene cinco salas, una de ellas dedicada a la estimulación oportuna, lo que reafirma el compromiso del Estado con la primera infancia, remarcó la presidenta del instituto, Marisa Lindner.

La jerarca recordó que el proceso que culminó con la inauguración del CAIF comenzó con los niños y sus familias, desde la inscripción al centro, en el marco de una apuesta educativa que genera puentes con otras instituciones estatales de la salud, con organizaciones sociales y con el barrio.

“Esta acción es un llamado a la corresponsabilidad de la sociedad civil y el Estado para generar oportunidades para los niños en pleno desarrollo, etapa vital que es trascendente para las oportunidades para el resto de su vida”, definió.

Lindner informó que, en el marco del Sistema de Cuidados, en este quinquenio se prevé la inauguración de 20 CAIF por parte del INAU. Varios de ellos fueron incorporados a los dos llamados de participación público-privada (PPP), junto con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y con una colaboración importante de la Intendencia de Canelones, que aporta los terrenos en los que se construyen las instituciones.

En tanto, el responsable del Área Infancia del Sistema de Cuidados, Gabriel Corbo, destacó que en dos años Uruguay aumentó la cobertura a la primera infancia en casi 12.000 niños. El Sistema de Cuidados comenzó en 2015 con tres objetivos, que se están cumpliendo: la ampliación de las licencias maternales, paternales y el subsidio de medio horario para hombres y mujeres, que funciona desde marzo 2016, la universalización de la oferta de cuidado educativo para niños de tres años, con un gran esfuerzo de la ANEP, y la inauguración de más CAIF.

Asimismo, resaltó que más de 3.000 personas se están formando en cuidados en la primera infancia, tanto en el Centro de Formación y Estudios (Cenfores) del INAU como en la carrera de maestro de primera infancia.

Políticas sociales

Accesos rápidos