Comunicado de Cancillería

Gobierno condena el uso de armas químicas contra la población civil de Siria

El gobierno uruguayo expresó su preocupación por el uso de armas químicas en Siria y rechazó el ataque contra la población civil registrado el 7 de este mes. Además, extendió sus condolencias y solidaridad con las víctimas. “Representa un acto de barbarie contrario a las normas del derecho internacional humanitario y lesivo de los derechos inalienables de la población civil”, señala el comunicado de la Cancillería.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay
A través de una declaración emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno uruguayo expresó “su más profunda preocupación” por el ataque con armas químicas contra la población civil, "en particular mujeres y niños”, registrado el 7 de este mes en la ciudad siria de Duma.
 
“Uruguay recuerda que el uso de ese tipo de armas constituye una violación de las obligaciones que surgen de la Convención sobre Armas Químicas y permanece atento a las investigaciones que realiza la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas", añade el comunicado difundido el lunes 9.
 
La misiva reitera el rechazo de Uruguay a este episodio “y repudia el uso de armas químicas bajo cualquier circunstancia y por cualquier actor”. Reafirma que esta situación representa “un acto de barbarie contrario a las normas del derecho internacional humanitario y lesivo de los derechos inalienables de la población civil”.
 

Además, el Gobierno extendió “sus más sentidas condolencias y solidaridad a las familias de las víctimas”.

Acceder al comunicado