Noticias

Gobierno actualizó Canasta Inteligente de frutas y verduras de buen precio y alta calidad para consumo sano y nutritivo

Publicado: 15.01.2020 11:38h.

Melones, sandías, ciruelas, ajos, choclos, albahacas, tomates, morrones rojos y zucchinis integran el grupo de mejores frutas y verduras seleccionadas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para la Canasta Inteligente que rige hasta el 27 de este mes. Esas sugerencias son fomentadas en favor de una dieta equilibrada, saludable y conveniente en cuanto a economía debido a que son productos de estación.
Frutas y verduras de estación
Pie de foto: Frutas y verduras de estación

A través de la sugerencia del consumo de frutas y verduras de alta calidad, se impulsa el concepto de Canasta Inteligente, compuesta por los productos de estación, respecto del momento de mayor producción, y, por ello, con precios bajos en relación con los de otras épocas del año. Asimismo, se ofrece una serie de recomendaciones de cómo elegir, preparar y consumir las principales frutas y hortalizas de estación.

La canasta que rige desde el martes 14 se compone de melones, sandías, ciruelas, ajos, choclos, albahacas, tomates, morrones rojos y zucchinis.

El melón es una hortaliza de fruto que, al igual que el zucchini, la sandía, el zapallo y el zapallito, pertenece a la familia de las cucurbitáceas. A la hora de comprarlos, se debe elegir aquellos frutos que muestren semillas blancas y blandas sin desarrollar y piel de color verde oscuro e intenso, ya que las zonas amarillentas u opacas indican sobremadurez o producto envejecido por mala conservación. Se debe evitar elegir frutos golpeados o heridos.

En cuanto a la sandía, se debe buscar aquellas que estén libres de heridas, manchas o zonas blandas. Las variedades predominantes en la producción nacional son de tipo Crimson, caracterizadas por presentar la corteza rayada en tonos de verde y la pulpa generalmente de rojo intenso. Esa hortaliza de fruto se conserva muy bien por varios días solo si está entera. Luego de cortada, se recomienda conservarla en la heladera, cubierta con nylon la parte expuesta.

Con respecto al ajo, en los últimos años ha aumentado considerablemente el volumen de producción nacional y son comercializados en cajas de 10 kilogramos o en bolsas de cabezas sueltas. La cosecha de ese alimento comienza a fines de noviembre para las variedades más tempranas y se extiende hasta enero para las más tardías.

La producción del choclo se concentra en Uruguay en verano, aunque se ofrece a la venta todo el año debido a su importación para la dieta local. En el Mercado Modelo se distinguen fundamentalmente dos tipos de este grano, que son la variedad dulce y la común. Como su nombre lo indica, los primeros son especialmente dulces y presentan mejores características de calidad en cuanto a sabor, color y textura. Para su conservación, se recomienda guardarlo en heladera.

La albahaca, originaria de zonas tropicales de Asia, es un producto que se puede congelar tanto fresca como escaldada y, de esa forma, conservarla por varios meses. Al momento de comprarla, se debe elegir aquellas de color verde intenso y aspecto fresco y turgente, sin heridas. Entre sus principales propiedades, se menciona que combate el insomnio, la fatiga y la ansiedad, mejora la digestión y tiene propiedades analgésicas, antisépticas y cicatrizantes.

Los tomates, especie autóctona de América, se deben elegir uno a uno, los más firmes al tacto y sin golpes, heridas o machucones. No se recomienda su conservación en heladera, sino en lugares frescos, ventilados, sin exposición a la luz directa del sol y sin bolsa de nylon, ya que provoca una maduración innecesaria.

Los morrones rojos y verdes son producidos por la misma planta, solo que el verde se cosecha antes de que comience el proceso de cambio de color asociado con la maduración. Cuando es verde es menos dulce. Es un ingrediente tradicional de las comidas de muchos países, tanto como condimento como por su color en la decoración de los platos, se considera que tiene propiedades diuréticas.

La ciruela, perteneciente a las rosáceas, cuenta con una amplia gama de tamaños, formas, sabores y colores. En Uruguay, las más abundantes son las de cáscaras rojas a violáceas. Tiene alto contenido de agua y es rica en azúcares. Su aporte de vitaminas es relativamente bajo, las más significativas son las provitaminas A y la E. Deben seleccionarse las firmes al tacto, sin magulladuras ni golpes.

El zucchini, a pesar de su similitud con el zapallito de tronco, tiene mayor parentesco con el tradicional zapallo criollo. Al comprarlo, se recomienda seleccionar aquellos que no presenten golpes ni heridas, que sean de color brillante y firmes; generalmente, cuanto más pequeños sean más tiernos serán.

Accesos rápidos