Noticias

Período de movilidad regulada entre prestadores de salud

Publicado: 01.02.2013 17:40h.

Los usuarios de prestadores de salud que cuenten con 3 años de antigüedad o más en una misma institución sanitaria, o aquellas personas beneficiarias del FONASA que nunca efectuaron la elección de mutualista, podrán cambiar de prestador de salud. Para hacerlo, el solicitante deberá concurrir al prestador seleccionado con su cédula de identidad. El período de movilidad estará abierto durante todo el mes de febrero.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) cuenta con información útil para los usuarios que deseen cambiar de prestador de asistencia sanitaria. La información incluye los datos de cumplimiento de las metas asistenciales, datos de satisfacción de los usuarios, indicadores de los valores de referencia de algunos estudios y consultas, tickets y tasas moderadoras, en cada una de las instituciones y los datos de estructura de recursos humanos (incluido cuántos especialistas en cada rama dispone cada institución). 

El MSP informa que la intermediación entre un usuario y una mutualista es un delito e insta a los usuarios a no exponerse ante cualquier tipo de intermediación. 

Según cifras del MSP, están habilitados a cambiar de prestador de asistencia 1.194.000 personas en todo el país, de los cuales 149.000 pertenecen de oficio a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Las tendencias en cuanto a la movilidad indican estabilidad: un 9% se registró el primer año, y luego permaneció entre un 6%  y un 5%, en el último año, de personas que se han cambiado de institución, lo que generaría una estabilidad muy importante de los usuarios en las instituciones.


Accesos rápidos