Noticias

En memoria

Gobierno uruguayo condena el terrorismo en cualquier tiempo y lugar en el homenaje a víctimas del Holocausto

Publicado: 30.01.2019 16:30h.

“Arrancados de casa” fue el lema este año del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, que se celebra desde el 27 de enero de 2006 por decisión de la ONU. En la reflexión, a la que se invitó a la comunidad mundial respecto del genocidio judío y de otros colectivos a manos del régimen nazi, el Gobierno de Uruguay emitió un mensaje de condena de actos terroristas en cualquier circunstancia y lugar.
Ministro Víctor Rossi
Pie de foto: Ministro Víctor Rossi

“Hoy, la única forma del imprescindible homenaje es transformar el horror en herramienta de nuestra razón y responsabilidad, de modo de comprometernos a rechazar y combatir todo hecho de similar signo que pueda darse más allá de diferencias de contexto o circunstancias históricas”, dijo el ministro de Transporte, Víctor Rossi, en su alocución de este miércoles 30 en nombre del Gobierno ante un nuevo Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.

El mensaje, transmitido de forma simultánea por radio y televisión, “reafirma el compromiso del Gobierno de Uruguay en la defensa y promoción de los derechos humanos”.

Con el lema este año, “Arrancados de casa”, se invitó a la comunidad internacional y a las familias de las víctimas a reflexionar sobre el genocidio de más de seis millones de judíos, así como de otros millones de personas con algún tipo de capacidad diferente, opositores políticos, como comunistas y socialistas, testigos de Jehová, gays, lesbianas, travestis y prostitutas.

La fecha elegida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se debe a la llegada, el 27 de enero de 1945, de la avanzada del ejército de la hoy desaparecida Unión Soviética al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, en la Polonia ocupada entonces por Alemania, que habían montado las fuerzas nazis durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

La conmemoración es propicia para condenar la barbarie y construir garantías para que no se repita la terrible experiencia. “Debemos aprender del pasado para interpretar la realidad que nos toca vivir, rechazando toda forma de barbarie e intolerancia, y, por eso, Uruguay condena todo acto de terrorismo en cualquier circunstancia y tiempo, para que no se repita contra nadie nunca en ningún lugar”, señaló Rossi.

El ministro de Transporte reconoció que Uruguay no está a salvo de expresiones de odio, pero aseguró que desde el Gobierno se rechazan todos los actos de vandalismo y conductas discriminatorias. Agregó que mantener la memoria es necesario para prevenir y evitar que se repitan hechos trágicos de esa naturaleza.

Uruguay y su gente aspiran a construir una sociedad en la que los valores sean su seña de identidad. “Nos lo merecemos y, más que eso, tenemos el derecho de que así sea, y esa es una tarea de todos”, dijo Rossi, tras abogar por el involucramiento de todos en la construcción de una sociedad que practique valores de paz, fraternidad y respeto, una sociedad integrada e integradora, enfatizó.

Derechos humanos

Accesos rápidos