Buzzetti y el compromiso con el cambio

“Cumplimos con algo que todos teníamos en el debe y es ponernos a hablar de educación”

“Estamos en el buen camino para iniciar bien 2016. Haber comenzado en diciembre de 2014 a pensar perfiles de logro y su definición nos abrió a la reflexión al conjunto de los actores y así, con dos borradores, pudimos ponernos a hablar de educación, que era un objetivo que todos teníamos en el debe”, dijo la directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, tras destacar el compromiso docente.

Directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti

“Como CEIP se piensa en políticas educativas que eran necesarias, porque no se puede pensar que un niño pase tres, cuatro y cinco años en una escuela y se lo pase a 1° grado sin saber qué logros obtuvo”, señaló Buzzetti, en entrevista con la Secretaría de Comunicación en la que evaluó la política de mejora de los aprendizajes y su necesaria ejecución.

“A partir de ahora vamos a saber qué logros tiene y qué le falta, para intervenir lo antes posible cada marzo. Esto hay que hacerlo con los maestros y también con los padres”, puntualizó.

En cuanto a la trayectoria de un alumnos en Enseñanza Primaria y lo que sabe un niño en 3° y en 6°, Buzzetti dijo que una vez que se cuente con la evaluación que se hará en diciembre, considerada una primera experiencia piloto, se deberá acompañar el proceso de perfiles y especificaciones de logros con tecnología.

“Estos niños trabajan muy bien con plataformas adaptativas de matemática, en juegos, compiten en juegos que se hacen en el (Plan) Ceibal”, indicó, por lo cual consideró oportuno aprovechar este tipo de recursos.

También aseguró que el proceso se debe acompañar con materiales tangibles que expliquen cómo se lee matemática, historia y geografía, cómo se escribe, por qué muchas veces no se logra un aprendizaje, por qué el niño o la niña no comprendió un concepto, por ejemplo lo que puede ocurrir con un polígono en matemática.

“Estamos haciendo un enfoque profundo de las cosas que nos demostraron pruebas como las Terce (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo) y nuestras propias pruebas, que no avanzábamos. Sí estamos peor en lengua e igual en matemáticas, algo nos tiene que movilizar”, advirtió.

Buzzetti agregó que se transita por el camino adecuado “como para iniciar bien el 2016”.

“Ya se están haciendo cosas este año. La definición de perfiles nos abrió el pensamiento y la reflexión a todos. Que hayamos comenzado en diciembre de 2014 a pensar en los perfiles de logro hizo que, de diciembre a la fecha, con dos borradores estemos hablando de educación, y no es poca cosa”, señaló.

“Este es un objetivo que todos teníamos en el debe como es ponernos a hablar de educación”, insistió.

“Los maestros somos profesionales de la educación y de esto es de lo que tenemos que hablar”, recalcó Buzzetti, para quien el compromiso de los docentes es el mismo en Montevideo que en Caraguatá (Tacuarembó).

“Cuando hablamos de nucleamientos rurales, implica que van a trabajar juntos cuatro maestros, tres auxiliares de servicio y esto repercutirá en que los alumnos tengan mejores posibilidades”, detalló a modo de ejemplo.

También cuando hablamos de la “evaluación inicial temprana (para niños de educación inicial), es interesante que la gente sepa que la harán los maestros. Los docentes serán formados y ellos la harán. No hay nada que no estemos pensando que lo hagan los maestros”, precisó.

 

 

 

 

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