Realidad dispar en Montevideo e interior

Primaria procura que los alumnos cumplan con objetivo de por lo menos 180 días de clases

“Como no tenemos determinado por el Codicen la fecha de fin de cursos, intentaremos que todo niño tenga la posibilidad de completar 180 días de clases”, que es la meta fijada, señaló la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti. En Montevideo y parte de Canelones se llegaría a completar 178 días, mientras que en el resto del país se podría superar el objetivo y sumar 188 días.

Directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti

Buzzetti informó que se pretende llegar lo más próximo posible al mínimo de cantidad de clases brindadas, que es de 180 días, teniendo en cuenta las jornadas perdidas por paros de actividades de los educadores.

Explicó que la situación es dispar en Montevideo y su zona metropolitana con el resto de Uruguay, en función que no en todos los departamentos los maestros se movilizaron de igual forma.

En la capital del país y algunos lugares de Canelones los escolares llegarán a finalizar el año con 176 o 178 días de concurrencia a las aulas, mientras que en el caso de varios departamentos del interior se alcanzarán los 188 días.

“Debemos tratar de llegar a 180 días. Como no tenemos determinado por Codicen (Consejo Directivo Centra de la ANEP) la fecha de fin de clases, intentaremos que todo niño tenga la posibilidad de completar 180 días de clase”, insistió.

Asimismo, Buzzetti aclaró el criterio mediante el cual Primaria se sumó a la definición de la  ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) de no otorgar “vacaciones de primavera”.

Ante tal definición, el CEIP fijó solo dos días, que son obligatorios ejecutar: el Día del Maestro, definido por ley desde 1995 y que es el martes 22 de este mes, jornada en la que ni los educadores ni los niños concurren a clase, y el día por Asamblea Técnico Docente (ATD), el lunes 21, instancia que formalmente debe repetirse tres por año, uno al comienzo, otro en setiembre y un tercero a fin de año.

Las ATD son jornadas de trabajo para el educador, pero los niños y niñas no asisten a las aulas.

Buzzetti precisó que ya en 2011 se decidió que no había una semana de vacaciones en setiembre. Desde ese momento los maestros tenían dos días libres, uno de los cuales corresponde al Día del Maestro. Los alumnos tenían un tercer día libre, que correspondía a la jornada de ATD.

En línea con Buzzetti, el presidente del Codicen, Wilson Netto, aclaró que la ANEP fijó en su momento el comienzo de cursos, pero nunca había definido vacaciones de setiembre.

Agregó que lo que se aspira es a ajustar lo más posible para que los planes de estudio cumplan con los tiempos planificados.

“Luego se ajustarán los espacios de evaluación, como son los exámenes, que involucran a una cantidad más acotada de estudiantes, intentando darles más oportunidades de estudio, en tiempo, a la globalidad de alumnos”, relató.

 

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