Noticias

Canciller Bustillo anunció designaciones de embajadores en el Vaticano y España

Publicado: 14.07.2020 17:28h.

Ana Teresa Ayala será la nueva embajadora en España y Guzmán Carriquiry representará a Uruguay ante el Vaticano. Ambas designaciones, consideradas junto con el presidente de la República, fueron anunciadas este martes 14 por el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo. El nuevo canciller destacó la trayectoria de ambos y recordó que lo acompañaron durante su carrera diplomática.
Canciller, Francisco Bustillo, subsecretaria de la cartera, Carolina Ache, y director de Secretaría, Diego Escuder
Pie de foto: Canciller, Francisco Bustillo, subsecretaria de la cartera, Carolina Ache, y director de Secretaría, Diego Escuder
“Guzmán Carriquiry es el laico más trascedente y más importante que reside en el Vaticano y amigo personal del papa Francisco”, indicó Bustillo, en una conferencia de prensa en el Palacio Santos. 
 
Carriquiry es una persona con mucho para aportar en la relación con la Iglesia católica, “tenemos la certeza de que cumplirá con su misión extraordinariamente bien”, añadió el ministro, acompañado por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, y el director general de Secretaría, Diego Escuder.
 
Con respecto a la designación de Ana Teresa Ayala como embajadora ante el Reino de España, Bustillo se mostró confiado en que realizará una extraordinaria gestión y aseguró que se trata de una persona muy querida para él, que lo acompañó durante más de 30 años en su carrera diplomática.
 
Ambas designaciones favorecerán de manera muy exitosa los vínculos con España y el Vaticano y serán de recibo de todo el espectro político uruguayo, estimó.
 
Consultado por los medios informativos sobre la designación del embajador de Estados Unidos, Andrés Durán, señaló que se trata de un hombre con gran experiencia y trayectoria. “Confiamos en que su gestión será muy dinámica”, subrayó.
 
Con respecto al rol del embajador de Uruguay en Brasil, Guillermo Valles, dijo que es un hombre de vasta trayectoria, con quien también compartió distintos destinos durante los últimos años.
 
En referencia a la política interna del Mercosur, Bustillo precisó que la política exterior del país es la dispuesta por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y acompañada por la coalición de gobierno. “Apostamos a construir una política exterior de Estado, las diferencias serán conversadas con el mayor de los respetos”, concluyó.

 

Accesos rápidos