Noticias

Auge de la banca pública

Patrimonio del Banco República creció 51 % en cinco años, señaló su presidente, Jorge Polgar

Publicado: 23.01.2019

En 2018, el Banco República experimentó un crecimiento en su patrimonio y alcanzó los 1.871 millones de dólares, cifra 51 % superior a la de hace cinco años, informó su presidente, Jorge Polgar. Agregó que las ganancias de ese período fueron de 440 millones de dólares. “El banco hace años que viene creciendo y nos hemos habituado a eso, pero la cifra del año pasado fue récord", explicó.
Jorge Polgar
Pie de foto: Jorge Polgar

La ganancia del Banco República en 2018 fue “la más alta de la cual se tienen registros comparables”, con 440 millones de dólares, destacó Polgar a la Secretaría de Comunicación Institucional. Precisó que este resultado se explica por el crecimiento de todas las actividades que realiza la entidad, además de los efectos favorables producidos por el aumento del precio del dólar durante el año pasado.

“El banco hace años que viene creciendo y nos hemos habituado a eso, pero si comparamos los recursos propios del banco o patrimonio con los de hace cinco años, observamos el crecimiento del 51 %, y alcanza en 2018 los 1.871 millones de dólares”, resaltó Polgar.

Otros factores positivos que sumaron al crecimiento mencionado fueron la disminución de pérdidas por cobrabilidad de la cartera de crédito, los ingresos financieros (intereses) y las comisiones que cobra por los servicios que otorga.

Con respecto a la mora, el jerarca dijo que continúa en trayectoria descendente. En 2018 fue 5,5 %. Tal resultado se debe, según Polgar, a que el banco fue muy proactivo en trabajar tempranamente con los clientes en problemas, lo cual “es parte de lo que puede hacer a un banco potente y saludable como el República”.

En ese sentido, mencionó los diferimientos de vencimientos con productores de soja por problemas climáticos, las nuevas líneas de financiamiento para nuevos cultivos y para los arroceros, así como las prórrogas de vencimientos de dos veces consecutivas que se les otorgó a los lecheros, para quienes, para este 2019, se están procesando refinanciaciones a 10 años con tasas ventajosas a los que hagan uso del Fondo de Garantía que el Gobierno acaba de implementar.

En la misma línea, también recordó que se aplicó una importante rebaja a la tasa de interés para los clientes de crédito social para pasivos, que incluye a jubilados y pensionistas, a pesar de lo cual el banco igual obtuvo ganancias, gracias a su buen desempeño en morosidad y otros rubros relacionados.

Economía, producción y energía

Accesos rápidos