Noticias

Datos de seguridad social están disponibles en plataforma presentada por Banco de Previsión Social

Publicado: 23.02.2021 12:26h.

El panel “BPS en cifras” incluye información e indicadores sobre las principales prestaciones que brinda la institución a activos y pasivos e ingresos relacionados con empresas y cotizantes. “Es importante contribuir a la transparencia activa con información del sistema, tema en el que el Gobierno pone mucho énfasis”, afirmó el presidente del Banco de Previsión Social, Hugo Odizzio, en la presentación de la plataforma.
Presentación de plataforma de datos del BPS
Pie de foto: Presentación de plataforma de datos del BPS

En la actividad, realizada este martes 23 en el Centro de Estudios en Seguridad Social, Salud y Administración del BPS, participaron, además de Odizzio, la gerenta de la Asesoría General de Seguridad Social, Adriana Scardino, el gerente general del BPS, Luis Repetto, e integrantes del directorio y el equipo de desarrollo de este trabajo.

Odizzio recordó que la reforma de la seguridad social forma parte de la agenda pública, por lo cual los datos y cifras están disponibles en el sitio web de la institucióncon el objetivo de ofrecer, a investigadores y público en general, las principales variables del sistema, incluidos los programas y datos específicos de todos los departamentos de Uruguay.

El panel de datos presenta la información más relevante en forma consolidada y amigable para el usuario e incluye 116 indicadores relacionados con las principales prestaciones que otorga el organismo. Para ello, fueron seleccionadas una serie de variables nacionales y departamentales, así como un panel especifico enfocado en el régimen previsional administrado por el BPS.

La plataforma contiene todos los datos de los recursos que el BPS recauda en forma directa, recibidos desde Rentas Generales o impuestos afectados, y de los programas de cobertura de prestaciones, como jubilaciones, pensiones y subsidios, precisó el jerarca, quien expresó que se actualizará en forma semanal.

“La información es una forma de ejercer ciudadanía, cuando (esta) está informada puede comprender los efectos de las decisiones que toman los gobernantes”, indicó Odizzio, a la vez que valoró la posibilidad de que el sector empresarial pueda, por ejemplo, conocer el nivel de actividad por departamento en función de la población y las empresas cotizantes.

 

Accesos rápidos