Noticias

Reformas en el sistema carcelario eliminaron prácticamente el hacinamiento, informó Eduardo Bonomi

Publicado: 09.08.2019 00:00h.

La construcción de nuevas plazas duplicó la capacidad de alojamiento del sistema penitenciario, que varió, de 6.581 plazas en 2010 a 13.504, recordó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Las obras fueron complementadas por una reestructura que incluyó modificaciones en el sistema de salud y formación de personal especializados. El jerarca destacó que trabaja el 36 % del total de privados de libertad y estudia el 42 %.
Eduardo Bonomi recibe obsequio elaborado por privados de libertad de Punta de Rieles
Pie de foto: Eduardo Bonomi recibe obsequio elaborado por privados de libertad de Punta de Rieles

Bonomi puntualizó que la reestructura de la antigua Dirección de Cárceles generó una unidad que ejecuta una sola línea estratégica de funcionamiento, destacó la casi eliminación del hacinamiento, así como de la inequidad y corrupción que, señaló, eran naturales al sistema penitenciario. También ponderó el nuevo rol de la Guardia Republicana.

Como principales logros para mejorar la situación de cárceles desde 2010, detalló la ley de humanización y modernización del sistema, la ley que creó el Instituto Nacional de Rehabilitación, el acuerdo interpartidario para que las cárceles no sean gestionadas por el Ministerio del Interior y el ingreso de operadores penitenciarios civiles.

También mencionó la división en cinco unidades independiente del ex Comcar, la creación del Centro de Formación Penitenciario para formar personal en gestión penitenciaria, el acceso a la salud por parte de internos mediante policlínicas de atención inmediata, la conformación de los estándares de seguridad en máxima, media y mínima, la construcción del Polo Industrial en Santiago Vázquez y la construcción de ocho nuevas unidades, así como la remodelación de otras cuatro.

Sobre el último punto, recordó la construcción de Cerro Carancho en Rivera, Las Rosas en Maldonado, las unidades de Rocha y Lavalleja, la de madres que viven con sus hijos en Montevideo y la de Punta de Rieles.

Además subrayó el cierre de la unidad denominada Las Latas, y el de la ex cárcel de Mujeres, “Cabildo”, el traslado de la cárcel de la Jefatura de Lavalleja a Campanero y cierre y traslado en Rocha y Rivera, la nueva cárcel en Soriano la de Rocha, y el cierre de la Cárcel Central de la Jefatura de Montevideo, como otros logros de los gobiernos de izquierda.

“En 2010 había 6.581 plazas y se incorporaron 6.923 plazas más, de las cuales 5.316 son nuevas y el resto reconstruidas. Hoy todas las cárceles están bajo la órbita del Instituto Nacional de Rehabilitación, lo que unifica el sistema penitenciario y permite ir alcanzando los estándares internacionales”, añadió el secretario de Estado.

En relación a los niveles laborales, señaló que representan el 36 % de la población total penal y que 42 % es el porcentaje de quienes estudian, según datos a mayo de 2019. En 2010, menos del 1 % mantenía una actividad laboral.

Bonomi recorrió el centro penitenciario acompañado por las autoridades de la cartera, el subsecretario Jorge Vázquez, y el director de la secretaría general del Ministerio, Federico Laca.

Compartir

Accesos rápidos