Noticias

Sistema carcelario

Ministerio del Interior informó que siguen las investigaciones sobre muerte de recluso en Penal de Libertad

Publicado: 10.12.2018

El titular de Interior, Eduardo Bonomi, informó este lunes 10 que las investigaciones sobre el fallecimiento, en octubre, de un recluso en la Unidad de Rehabilitación n.º 3, conocido como el penal de Libertad, siguen su curso. La policía trabaja en la averiguación administrativa interna y como auxiliar de la Justicia, en respaldo la actividad del fiscal, que aún no ha llegado a término.
Eduardo Bonomi
Pie de foto: Eduardo Bonomi

En una conferencia de prensa realizada en la sede ministerial, Bonomi relató que un operativo en el Centro de Rehabilitación n.º 3, a raíz de un conflicto interno entre delincuentes, terminó con un fallecido. El informe oficial proveniente del Instituto Nacional de Rehabilitación fue publicado por la Unidad de Comunicación del ministerio, prosiguió.

Posteriormente, el comisionado parlamentario para el Sistema Penitenciario, Juan Miguel Petit, acerca una versión diferente, que indica el disparo de una munición no letal desde una distancia no adecuada como el motivo de fallecimiento del recluso. La respuesta del ministerio fue que proseguiría con las investigaciones internas y como auxiliares de la Justicia, en respaldo al fiscal del caso.

Agregó que el comisionado parlamentario está de acuerdo con este proceder y aclaró que las investigaciones están en curso y que el secreto de presumario fue violado, ya que lo que trascendió no fue producto de ninguna investigación externa a la Policía.

El ministro Bonomi rechazó enfáticamente haber sido cómplice en el caso, de lo que fuera acusado en las redes sociales, y también de haber ocultado información de otros casos en el mismo centro de reclusión. Explicó que, por considerar muy graves tales acusaciones, decidió presentarse en la Fiscalía, se puso a su disposición e informó todo el proceso. “Quería aclararlo, porque me parece que los que hacen la acusación hacia mí, teniendo una responsabilidad parlamentaria, debieron realizar una denuncia penal”, concluyó.

Seguridad y defensa

Accesos rápidos