Delitos contra la propiedad

Bonomi: "De aquí a fin de año no hay lugar para que las rapiñas aumenten"

Las rapiñas cayeron 5 % en los primeros 9 meses del año, según informó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, durante la interpelación en la Cámara de Senadores ocurrida el jueves 27. El nuevo sistema de patrullaje denominado Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), el sistema de videovigilancia y modificaciones legislativas son los tres pilares para la reducción de este delito contra la propiedad.

Pantalla de cámaras de videovigilancia

Con datos al 12 de octubre, la rapiña ha bajado en todo el país 3,1 %; en el área metropolitana Montevideo, Canelones y San José este delito cayó 4,1 % desde enero a octubre, pero medido a partir de la implementación del PADO la caída es mayor, del 7,4 %.

Desde 1985 y 1994, según informó Bonomi, el aumento promedio de las rapiñas consumadas fue de un 20 %. Entre 1995 y 2004, el aumento promedio de las rapiñas fue de un 11 %, y entre 2005 y 2014 el aumento promedio fue de 10 %. "Pasaron de 1.578 rapiñas en 1985 a 21.120 en 2015”, puntualizó el ministro Eduardo Bonomi.

Esto quiere decir que “desde el retorno a la democracia, ningún gobierno en su último año de gestión logró que existieran menos rapiñas que en el año que inició su administración. Es decir, que en todas las administraciones, en todas, aumentaron las rapiñas”, aseveró.

“Estamos asegurando que en esta administración, por primera vez desde el retorno democrático, tendremos al final del período menos rapiñas que cuando lo iniciamos”, aseguró durante la interpelación parlamentaria.

 “En el 2015 ya la tendencia se redujo a la mitad, y el aumento fue del 5 %. Y en el año 2016 no solo dejarán de crecer, sino que bajarán. Teniendo esta tendencia estructural de largo plazo, el año 2015 el crecimiento de las rapiñas consumadas fue de 5 %, es decir, mostró un desaceleramiento aunque aumentó. Y este año las rapiñas bajarán con respecto al año 2015”.

“Nosotros estamos asegurando que en esta administración por primera vez desde el retorno democrático tendremos al final del período menos rapiñas que cuando lo iniciamos y para eso nos hemos puesto una meta del 30 %”, certificó. 

En el año 2015, el 94,4 % de las rapiñas se concentraron en el área metropolitana; en Montevideo ocurrió el 81,2 %; en Canelones, el 13,2 %; y en San José, el 3,4 %. Además de una tendencia a concentrarse en determinadas zonas, también suceden en franjas horarias específicas del día, en particular entre las 17:00 horas y la medianoche.